Noticias

4.Dic.2013 / 05:19 pm / Haga un comentario

CanaimaLinuxDesde este miércoles, los venezolanos podrán descargar gratuitamente la versión estable 4.0 del sistema operativo Canaima GNU/Linux, que fue desarrollado por el Estado a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó este miércoles el ministro de este despacho, Manuel Fernández.

La versión, que incorpora nuevas funcionalidades y aplicaciones, podrá descargarse de forma gratuita mediante la dirección electrónicahttp://canaima.softwarelibre.gob.ve/descargas/canaima-popular/versiones/4.0.

Al participar en este lanzamiento, que se llevó a cabo en la sede de la estatal de telecomunicaciones, Cantv, ubicada en la avenida Libertador de Caracas, el ministro destacó la importancia de que instituciones públicas y usuarios utilicen un sistema operativo libre, que no responde a licencias privativas.

Comentó que fue después del paro petrolero auspiciado por la derecha en 2002, cuando el presidente Hugo Chávez profundizó esta política de la migración definitiva al software libre, puesto que en aquel momento el sistema informático de Pdvsa estaba en manos de una transnacional y contribuyó a todo el plan impulsado por la derecha venezolana y los medios de comunicación privados.

Por esta razón, Hugo Chávez ratificó que era necesario avanzar hacia el uso de tecnologías libres en las instituciones del Estado para que el país se apropiara de su información y pudiera ahorrar recursos al no invertir en licencias privativas.

“No nos hemos detenido en el marco normativo del decreto 3390 que declara la obligatoriedad del uso de las aplicaciones libres en tecnologías libres para la administración pública, sino que también está la Ley de Interoperatividad que nos va a permitir avanzar hacia el Gobierno Electrónico, así como la Ley de Infogobierno“, dijo Fernández.

El ministro resaltó, además, el apoyo de las comunidades Canaima así como de los servidores públicos del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) en la elaboración de esta versión.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.