Noticias

10.Ene.2014 / 07:55 am / Haga un comentario

TSJLa Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la inmediata libertad de Guillermo Enrique Torres Cueter, mejor conocido como Julián Conrado, exguerrillero y cantautor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien fuera capturado en Venezuela en el año 2011, informó este jueves el TSJ en nota de prensa publicada en su portal web.

La sala “declaró desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana Guillermo Enrique Torres Cueter -alias Julián Conrado-, en virtud de que la República de Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano”, señala la información.

La nota del TSJ explica que Conrado “se encontraba preventivamente a las órdenes del mencionado tribunal mientras se recibían los argumentos del Gobierno colombiano que avalaban la extradición pasiva requerida por la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas y reclutamiento ilícito”.

El 26 de diciembre de 2013, indica el texto, el viceministro de Asuntos Multilaterales y encargado de las funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Arturo Morales López, comunicó a la Cancillería venezolana la decisión colombiana de retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición de Conrado.

En esa misma fecha, el canciller venezolano, Elías Jaua, envió una misiva a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez, en la que informó que el Gobierno de Colombia decidió retirar la solicitud de extradición, para que en consecuencia se actuara en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, la Sala de Casación Penal del TSJ precisó en su decisión que “al ser retirada y cancelada la solicitud formal de extradición por parte de la República de Colombia, lo ajustado a Derecho y procedente es declarar desistida la solicitud de extradición pasiva”, puntualiza la nota de prensa difundida este jueves.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.