Noticias

25.Dic.2013 / 02:02 pm / Haga un comentario

LocosLaVelaLa tradicional celebración de los Santos Inocentes Locos de la Vela que se lleva a cabo cada 28 de diciembre en el municipio Colina del estado Falcón se iniciará este 26 de diciembre con el segundo encuentro regional de tambores, en la víspera de la exhibición de más de 400 coloridas comparsas.

La información, reseñada en el portal web de Radio Nacional de Venezuela (RNV), la dio a conocer Pedro Chacón, presidente de la Fundación Locos de la Vela.

“Este año estaremos disfrutando de tres días de fiesta. El 26 de diciembre con el Segundo Encuentro Regional de Tambores, auspiciado por el Sistema Nacional de Culturas Populares; el 27 estaremos inaugurando la casa de los locos y la Gran Bailanta y el 28 podremos disfrutar de un gran desfile con más de 400 bailantas y disfraces“, precisó.

El coordinador de Tesorería, Luis Ramírez, informó que este año se contempla premiar en metálico en cinco categorías.

Asimismo, anunciaron la creación para el próximo año de un gran teatro donde se desarrollará la formación y capacitación de cultores en esta localidad.

La fiesta de Los Locos se celebra de distintas maneras en diferentes regiones del país, pero es en el occidente, estado Falcón, específicamente en la Vela de Coro, donde esta tradición ha alcanzado su mayor esplendor.

Los Locos se adueñan del pueblo cada 28 de diciembre, donde la tradición la forman varios personajes, uno de ellos es “La Mojiganga”, quien recorre el día 27 en la noche a partir de las 7:00 las diferentes calles del pueblo para anunciar la venida de Los Locos.

El 28 en la mañana se oye el primer cohete y una figura mal vestida, como pordiosero, es “El Correo”, quien toca de puerta en puerta en las casas donde la Mojiganga dejó el oficio el día anterior.

Al escuchar el segundo cohete, los dueños de comercio cierran sus puertas por temor a los disfraces, que buscan llevarse todo lo que puedan. Al tercer cohete, ya los Locos están en la calles con sus trajes de colorines, el cucurucho de raíces de cují y sus máscaras pintadas.

En la actualidad, en las calles se reúnen las familias y preparan comidas y bebidas para ofrecerlas a las personas disfrazadas que bailan al ritmo del cuatro y los tambores acompañadas de una orquesta que contrata la junta de Los Santos Inocentes, organismo que hace más de 50 años organiza esta fiesta centenaria que cierra con la premiación de los bellos trajes y una fiesta que se prolonga hasta las primeras horas de la mañana del día 29.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.