Noticias

2.Sep.2013 / 11:17 am / Haga un comentario

LA-MATERNIDAD-CONCEPCIÓN-PALACIOS-1

En la recepción de la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, Caracas, el equipo del Correo del Orinoco recibió una llamada telefónica de la directora del centro de salud especializado, la doctora Antonieta Caporale. Mientras tanto, un grupo de trabajadoras y trabajadores del centro asistencial, integrantes del sindicato revolucionario del sector salud, protestaban en la entrada del hospital.

Un recorrido por todas las áreas -especialmente en los pisos de hospitalización,  la sala de parto, emergencia y los servicios de consulta prenatal- evidencia que los equipos médicos son de avanzada, y que la tecnología de punta sirve a las mujeres embarazadas que acuden a este recinto. Hay buenas camas y pisos limpios.

Caporale confirma que el plan de rehabilitación de la maternidad, aprobado por el comandante presidente Hugo Chávez en 2010, registra 80% de avance, lo que le permite mostrar un nuevo rostro.

El otro 20%, la tercera parte del plan, será atendido próximamente. Hay áreas que no se han recuperado porque en el centro de salud se encontraban personas refugiadas, las cuales recibieron sus viviendas en marzo de este año.

En total fueron rehabilitados y modernizados todos los pisos de hospitalización, del 2 al 9. La sala de emergencias fue totalmente remodelada, y hace un año fue inaugurado un servicio especial para bebés prematuros y para madres con embarazos de alto riesgo.

El sótano y el piso 1 son espacios que necesitan un gran cariño. Hay filtraciones importantes que deben ser reparadas. Incluso en el techo de la entrada del hospital se observan filtraciones.

Caporale indicó que la semana pasado ha faltado el agua por la ruptura de un tubo, que está siendo reparado por Hidrocapital. Esta emergencia puntual ha hecho que solo se atiendan casos de alto riesgo; las demás mujeres fueron remitidas a otros centros de salud mientras se solventa esta falla.

NUEVAS VIDAS

Durante el año 2012 la institución recibió a 12 mil mujeres en estado gravidez, y registró 9.700 nacidos vivos.

El obstetra y ginecólogo Jesús Fernández, jefe del servicio de sala de parto y área quirúrgica de la maternidad, indicó que este centro asistencial es para referencia nacional en relación con la atención de embarazos de alto riesgo.

En tal sentido, Fernández señaló que la maternidad recibe a gran cantidad de mujeres precisamente porque ofrece servicios que ningún otro centro de salud posee.

Dijo que el área de terapia intensiva neonatal, con 40 cupos, es una de las más importantes del país. Aseguró que la fortaleza de la maternidad “es atender embarazos de muy alto riesgo, casos complicados que solo atendemos aquí porque tenemos un equipo especializado.

Informó que actualmente hay cuatro quirófanos operativos, y se atienden entre 30 y 40 partos o cesáreas diariamente. También se realizan unos 15 curetajes por día.

El especialista aprovechó la oportunidad para denunciar que todos los días encuentra monitores desconectados, o fuera de su sitio. “Yo creo que es saboteo, y quienes impulsan estas acciones deben más bien pensar en el trabajo. Lo importante es el trabajo. Esas acciones afectan es al paciente. Nosotros somos médicos con batas blancas; no amarillas, ni azules”.

Asimismo, reconoció que hay algunas fallas en los insumos. Faltan sobre todo antibióticos, señaló. “No podemos tapar el sol con un dedo”, agregó el galeno.

Además de los quirófanos, hay salas de parto no complicado y otras para casos delicados.

La señora Noelia Talabera, encargada del arreglo de las camas, trabaja en la sala de parto desde hace un mes. “Me encargo de las camas, de que todo esté limpio y de que las pacientes se sientan bien”, expresó.

Señaló que se siente bien trabajando en la maternidad. “Trabajamos organizados, muy unidos entre todos. Yo me siento bien aquí”, afirmó. Sobre la protesta de algunas trabajadoras y trabajadores del centro de salud, Talabera indicó que “eso no debería ver porque yo observo que todo marcha bien aquí”.

Fernández explicó que hay un pabellón especial para pacientes contaminadas. También hay salas de parto únicamente para las adolescentes.

UNA DIFERENCIA DE 100 A UNO

La doctora Sonia Sosa, jefa encargada del servicio de prenatal, trabaja en la Concepción Palacios desde el año 1976. Aseguró que si compara la unidad con la de años anteriores “te diría que la diferencia es de 100 a uno. Tengo equipos de buena calidad, tengo lo que necesito. Nosotros atendemos un promedio de 120 a 150 pacientes diarios en la consulta, donde un gran porcentaje de pacientes son de alto riesgo obstétrico”.

Este servicio está ubicado en el edificio Negra Matea, un centro anexo a la maternidad construido por instrucción de Chávez.

El servicio prenatal tiene diferentes especialidades: odontología, psicología, fertilidad, medicina interna, ginecología, orientación familiar, entre otras.

Sosa señaló que la única falla es la falta de personal, “porque los médicos que egresan de la maternidad consiguen otras alternativas que a lo mejor les convienen más. Nosotros éramos 10 adjuntos y ahora quedamos 5”.

Indicó que hay trabajos “que a veces no podemos concluirlos. En el servicio hay gente capacitada para hacer transfusiones in útero, pero, cuando mandamos a la paciente a sala de parto, viene el problema cuando no hay cupo en retén”.

Tomada de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.