Noticias

2.Dic.2013 / 07:28 am / Haga un comentario

CNELucenaLa presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, consideró este domingo que han disminuido las incidencias en la campaña electoral para las elecciones del 8 de diciembre, en comparación con los comicios electorales desarrollados en años anteriores.

En esta campaña, que se inició el pasado 16 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre, “el comportamiento de los partidos políticos y los medios de comunicación ha sido más equilibrado, en otras oportunidades hemos tenido que hacer más reuniones con los dueños de los canales por las reiteradas violaciones a la normativa electoral, esta vez hemos avanzado en eso”, señaló durante entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

En cuando a los partidos, precisó que la autoridad electoral ha realizado llamadas a los comandos de campaña que han utilizado símbolos de campañas anteriores o de otras organizaciones políticas. Como fue el caso de los candidatos Ramón Muchacho (Primero Justicia), Miguel Flores (Partido Socialista Unido de Venezuela) y Héctor Catalán (Unidad Democrática Renovadora).

Tras indicar que el CNE vela por el cumplimiento de la normativa por parte de todos los partidos, sostuvo que el decreto del Día de la Lealtad a Chávez, emitido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, no viola la ley electoral, pues no se han realizado convocatorias a manifestaciones ni actos públicos para hacer proselitismo político.

Acotó que el mandatario está constitucionalmente habilitado para dictar decretos cuando así lo considere, “por lo tanto no guarda ninguna vinculación con la campaña electoral”.

“Debido a rumores que distorsionan ciertas normas”, aclaró que las personas pueden ir a votar vestidas con el color de su preferencia, sin que esto signifique que se haga proselitismo; lo que no está permitido es hacer campaña electoral de ningún tipo y en ningún lugar el día de las elecciones.

Por otra parte, Lucena destacó que todas las organizaciones políticas que participarán en la próxima contienda electoral estuvieron presentes en las auditorías que se realizaron para verificar el buen funcionamiento del sistema electoral. Añadió: “Esa es la mayor garantía”.

El próximo 8 de diciembre se elegirán 337 alcaldes, 2.435 concejales de los concejos municipales, dos alcaldes del Cabildo Metropolitano y del Alto Apure y 20 integrantes de los cabildos Metropolitano y del Alto Apure.

La presidenta del órgano electoral recomendó a los electores tener claro por quién votará, la ubicación de los candidatos en la boleta electoral y la cantidad de votos que deberá emitir.

“Por ejemplo, en Baruta deben seleccionar 12 candidatos, igual que en Petare, que son los municipios con la mayor cantidad de candidatos. Las demás jurisdicciones tienen entre 4 y 9 opciones”, explicó.

Finalmente, expresó: “El CNE garantizará, como siempre lo ha hecho, la soberanía de los venezolanos a través del voto. Acudamos a votar en paz, en civismo y con espíritu democrático”.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.