Noticias

14.Ene.2014 / 04:02 pm / 1 Comentario

1

La agrupación caraqueña Teatro de Títeres Tuqueque armará sus maletas para emprender El viaje bicentenario, montaje infantil que expone cuatro momentos importantes de la historia de Venezuela y que podrán apreciar grandes y pequeños a partir de el 8 de febrero, en la Sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg).

La invasión de los españoles al continente americano, una clase con el maestro Simón Rodríguez, los acontecimientos del 19 de abril de 1810 y del 5 de julio de 1811, el romance entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar en 1822 forman parte de las escenas que escenifican en la obra las titiriteras Elaine Méndez y Erika Gutiérrez.

En entrevista con el Correo del Orinoco, las artistas comentaron que el proyecto teatral fue idea del productor del grupo, Gabriel González, con el propósito de demostrar y desmentir todas aquellas tesis y afirmaciones sobre “la conquista española y el descubrimiento de América”.

“Queremos hacerle saber al público que la idea de que llegaron en unos barquitos unos señores a descubrirnos, es mentira, y que además todo se dio de una manera amable. Lo que pretendemos es mostrar la verdad y que los asistentes se conozcan de una manera sencilla nuestra historia, las proezas de nuestros libertadores y la importancia de conocer estos momentos”, explicó Méndez.

2

DESPLIEGUE DE MUÑECOS

Durante la obra que tiene un tiempo de duración de 50 minutos aproximadamente, las y los asistentes a la Sala 1 del Celarg serán testigos del despliegue de cerca de 20 muñecos de cinco disciplinas de este tipo de teatro. En este sentido las chicas de Tuqueque con la obra demuestran su agilidad en el manejo de fantoches, marionetas, máscaras y, los títeres con varillas y guantes.

Explicó Méndez que la pieza conjuga el elemento salvaje con lo mágico, es por esto que en escena se observará la lucha de la supervivencia entre dos gusanos, además de la conversación entre dos plantas carnívoras, de las cuales nace una mariposa: “Esta escena quisimos representarla porque en muchos registros históricos se narra que los caribes eran caníbales. Sin embargo, las Crónicas de Indias dicen que eran los españoles los que se comían a los indígenas cuando se veían perdidos en la selva”.

En tal sentido, recalcó Erika Gutiérrez que fue la consulta de libros y la investigación de la literatura latinoamericana lo que las inspiró a contar parte de la historia de Venezuela. “Digamos que esto también es un programa de sensibilización hacia la historia”, dijo la joven, tras referir que estuvieron dos años estudiando el pasado.

Manifestó que la obra poco a poco se ha ido transformando y que de cuatro teatrinos que se habían dispuesto en un principio para la obra se disminuyó a uno, “por cuestiones de comodidad y montaje”.

Gutiérrez agregó que en su estreno en la Casa de la Primeras Letras Andrés Bello, la pieza además de tener cuatro teatrinos, contaba con una máquina del tiempo que trasladaba a las niñas y a los niños por los momentos históricos representados.

 Tomada de: Correo del Orinoco

 

 

Comentarios

27.Feb.2014 11:18 am
casa rural para grupos en valencia dijo:

He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

Saludos

casa rural para grupos en valencia http://www.casaruralantiga.com/casa-rural-para-grupos-valencia

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.