Noticias

31.Mar.2015 / 09:30 pm / Haga un comentario

23032015Maduro-contacto-coro5

En mayo próximo se cumplirá el duocentésimo vigésimo aniversario de la rebelión del zambo José Leonardo Chirinos para alcanzar la libertad, gesta cumplida en el estado Falcón y para recordarlo, el Gobierno Bolivariano declarará a la Sierra Falconiana como zona de interés cultural e histórico.

Así lo anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la emisión número 23 del programa Contacto con Maduro, que desarrolló desde el Casco Histórico y Colonial de la capital falconiana.

La Sierra Falconiana, hoy alberga a un importante asentamiento de afrodescendientes que elevaron a la gobernadora del estado, Stella Lugo, la petición de la declaratoria de interés cultural e histórico, medida que conlleva la refacción de espacios y construcción de infraestructura que rehabiliten la zona.

“Era admirable para un esclavo ir a Haití y ver a sus hermanos libres, dirigiendo la construcción de una nueva sociedad. Tiene que haber sido muy motivante, inspirador”, dijo el mandatario venezolano al resaltar el temple del zambo Chirinos.

José Leonardo Chirinos_ continuó el presidente Maduro_ “es uno de los primeros en traer ideas de los jacobinos negros de igualdad, República, democracia”.

El  10 de mayo de 1795 desde una hacienda llamada Macanillas. José Leonardo Chirinos  organiza a negros y mulatos al declararse alzados, proclamando la libertad de los esclavos y la supresión de las alcabalas. Aun cuando Chirinos fue apresado, su movimiento es considerado como génesis de la independencia de América.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.