Noticias

12.Dic.2013 / 08:48 am / Haga un comentario

CasasCultivoSeis casas para el cultivo de hortalizas en espacios controlados se inaugurarán el 18 de este mes en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) y en el Internado Judicial Los Pinos, en Guárico, anunció la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Informó que la puesta en funcionamiento de estas unidades socioproductivas permitirá cerrar 2013 con 148 ambientes de trabajo insertados en los centros de reclusión del país para garantizar el derecho al trabajo a más de 7.000 privados de libertad.

Varela ofreció declaraciones este miércoles durante la inauguración de una bloquera industrial y una granja avícola que abren oportunidades de trabajo a 17 internos del Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Cepello), en Guanare, estado Portuguesa.

Indicó que en los distintos recintos penitenciarios del país funcionan actualmente 142 espacios para el trabajo y la transformación de los reclusos que empiezan a transitar hacia la libertad, con el disfrute de beneficios de destacamento de trabajo o régimen abierto.

La puesta en servicio de los invernaderos sumará a la labor productiva a 24 privados de libertad, cuatro por cada casa de cultivo, lo que les permitirá tributar al aumento de la capacidad de producción de hortalizas para el consumo de la propia población penitenciaria y para las jornadas de atención social que realiza el Ministerio para los Servicios Penitenciarios.

Varela recordó que la instalación de estos espacios productivos en el seno de la infraestructura carcelaria es parte de la política penitenciaria que adelanta el Gobierno nacional para transformar, humanizar y brindar atención integral al privado de libertad.

Refirió para la fecha en que fue creado el despacho de Servicios Penitenciarios, 26 de julio de 2011, apenas existían en los penales venezolanos 42 unidades socioproductivas que “funcionaban a media máquina”, tal como lo refleja el histórico de los ingresos propios generados por el Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario.

Argumentó que la ganancia máxima reportada por estos centros corresponde al año 2010 con la generación de 2,71 millones de bolívares, cifra que en apenas cinco meses de funcionamiento del Ministerio cerró con 3,12 millones de bolívares.

“En 2012 se produjeron 3,87 millones de bolívares y al cierre de noviembre de este año, cuando aún falta por contabilizar diciembre, los ingresos ascienden a 20,81 millones de bolívares”, contrastó.

Varela destacó que estos recursos provienen del “trabajo productivo y liberador de personas con beneficios de prelibertad” que dentro de los centros penitenciarios laboran en talleres textiles, de servicio automotriz, de carpintería y herrería, así como en panaderías, bloqueras, granjas avícolas y porcinas y otras unidades socioproductivas.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.