Noticias

13.Dic.2013 / 10:27 pm / Haga un comentario

oscar_schemel_0

Los resultados de las elecciones municipales relegitimaron a Nicolás Maduro como Presidente de la República, aseveró Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, en un conversatorio organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para analizar los resultados del 8-D, y en el que también participaron los ministros Pedro Calzadilla y Ernesto Villegas.

Schémel sostuvo su opinión en el hecho de que el antichavismo planteó las elecciones como un “plebiscito” contra el Jefe del estado.

“Podríamos decir que el chavismo ganó el supuesto plebiscito que intentó imponer la oposición. Los resultados relegitimaron al presidente Maduro en las funciones de Estado”, dijo.

País reunificado

El presidente de Hiterlaces enfatizó que también se relegitimaron las instituciones, especialmente el Consejo Nacional Electoral: “Ahorita nadie cuestiona los resultados, todo el mundo se está tomando fotos con la imagen del CNE atrás. Las venezolanas y los venezolanos creen en el Poder Electoral, quedó reafirmado después en estas elecciones”, agregó.

Destacó que, desde ese punto de vista, a raíz de la contienda electoral se produjo la reunificación del país: “El país amaneció (el lunes 9 de diciembre) reunificado a partir de un consenso nacional en torno a los resultados”.

Fuerza social

“El chavismo es una fuerza social impresionante”, expresó Schemel, quien recordó que la Revolución “tiene 3 de cada 4 alcaldías”. Y mencionó que incluso hay municipios en los que ganó la oposición, que están en estados que siguen siendo chavistas. Puso como ejemplo el estado Lara, que “es chavista y ni-ni”.

En este punto, el analista desmintió que se esté ruralizando el chavismo. “Esa ruralización no existe”, sentenció, y explicó que, de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por Hinterlaces, la Revolución Bolivariana ha venido ganando espacios en las ciudades.

Insistió en que el proceso bolivariano, más que una fuerza electoral, es una fuerza social, cultural y simbólica, pero que requiere ser “alimentada” discursivamente: “Hay que mejorar el discurso, este es un reto para la Revolución”.

Tomada de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.