Noticias

015_MG_3920_W

El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó que las diferencias entre grupos políticos de los venezolanos es una problema interno y por lo tanto, deben ser resueltas por ellos mismos y no por fuerzas internacionales.

Su afirmación la realizó durante la instalación de la Comisión de la verdad, la justicia, la reparación de victimas y la paz, realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. “(…) Cuando vengo aquí (Venezuela) a veces juego de local y veo las fuerzas internacionales tratando de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela. Este problema es de los venezolanos y la solución tiene que venir de los venezolanos”.

El Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, adelantó que a esta Comisión se unirán tres ex presidentes. El primero, de la República Dominicana, Leonel Fernández; el segundo, de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el tercero, de Panamá, Martín Torrijos.

Los ex presidentes cumplirán una función de acompañamiento, comentó el Secretario General de la Unasur, Samper, aclarando que quienes llevarán las riendas de la Comisión son los venezolanos. La prioridad de la Comisión debe ser las victimas y no los victimarios.

Comentó que han conversado con el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, para realizar un Seminario sobre los alcances de la Comisión, la cual calificó como un escenario no para el revanchismo y la guerra sino para reflexión, el encuentro y el camino sincero para el diálogo.

En una mesa de diálogo se puede  conversar sobre cualquier tema, añadió Samper, en el momento de resaltar que Venezuela ha contribuido para conseguir la paz en Colombia porque aquí nacieron los diálogos de La Habana y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “El camino de la confrontación no conduce a ningún lado”.

En Venezuela hay una genuina democracia

Por su parte, José Vicente Rangel, defensor de los derechos humanos en los momentos más críticos de la IV República, afirmó que la Comisión tiene el compromiso de esclarecer la verdad de los sucesos violentos acaecidos durante los últimos años, para que quede claro “ante el mundo que en Venezuela existe una genuina democracia, se respetan los derechos humanos, funcionan las instituciones y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a diferencia de la de la IV República, es respetuosa de los derechos humanos”.

Además dijo que las investigaciones deben desarrollarse a través del diálogo y del entendimiento y buscando el apoyo necesario para que la tarea de esclarecer la verdad cuente con el apoyo de la población venezolana.

Recordó que hace 14 años se consumó un atentado contra la democracia, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y contra la legitimidad del poder que le otorgó el pueblo al presidente Chávez.

“Un  señor (ex presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga) decidió alzarse con un  grupo de traidores para convertirse en Presidente de los venezolanos. Afortunadamente, ese acto fue 47 horas después rechazado por la mayoría absoluta del pueblo venezolano, y la unión cívico militar. Las calles le dieron la respuesta a la aventura que pretendió acabar con el sistema democrático de nuestro país”.

Para finalizar dijo que la instalación de la Comisión dará paso a la investigación de la verdad, impulsando el ejercicio pleno de la justicia en Venezuela.

Asimismo el secretario ejecutivo de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, mencionó que entre los objetivos de la Comisión está la realización exhaustiva de los hechos de las guarimbas del 2014, y la atención integral de las víctimas. “La tarea que hoy se comienza es contribuir a la consolidación de la paz de Venezuela”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.