Noticias

28.May.2013 / 09:10 am / Haga un comentario

Unasur ccs

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, reflexionó este lunes acerca de la necesidad de consolidar la soberanía en América Latina como una estrategia fundamental para conservar las riquezas naturales del continente.

“Todo recurso natural está en la tierra y eso lo convierte en un asunto territorial, por tanto implica la discusión de la soberanía de los países. Es importante tener en cuenta que esas riquezas son de la nación y los jefes de Estado son sólo administradores, por lo que deben rendir cuentas ante sus ciudadanos de lo que hacen con esos recursos”, explicó Rodríguez Araque en una entrevista concedida a Telesur.

Tras participar en la instalación de la Conferencia de Unasur sobre Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Región, que inició este lunes en Caracas y se extenderá hasta el 30 de mayo, el secretario del bloque regional reiteró su propuesta de idear una estrategia comunicacional y política para este mecanismo de integración.

“Las herramientas claves de este plan estratégico son la creación de un centro de comunicación y archivo que esté enlazado con la sala de prensa y propicie que fluya la información para el público. Pero la más importante de esas herramientas es de carácter político: debemos preguntarnos qué es lo que puede garantizar el éxito de un proyecto de esta magnitud y cómo hacerlo irreversible. Eso requiere de una estrategia y que se unan los esfuerzo de los países para estudiar la gigantesca reserva natural”.

Agregó que en la conferencia sobre Recursos Naturales se debatirá y se intercambiarán visiones hasta obtener un común denominador, que se convertirá en el primer paso en el diseño de la estrategia.

“Tenemos que saber qué tenemos para poder planificar. La información es poder. Venezuela, por ejemplo, es un ejemplo de un gobierno que administra sus recursos en beneficio del pueblo, con su soberanía petrolera. Estimo que en 15 años el tema del uso adecuado de los recursos en la región será un tema clarificado donde todos participemos”, puntualizó Rodríguez Araque.

Por otra parte, precisó que la modalidad de la Conferencia contempla debates simultáneos distribuidos en cinco mesas de discusión. Las conclusiones serán resumidas para entregárselas a los jefes de Estado y que sean ellos quienes tomen las decisiones.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.