Noticias / Presidente

25.Abr.2013 / 09:26 pm / Haga un comentario

Gob Calle empresarios (8)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dio el punto de partida este jueves al gobierno de calle en el estado Zulia, oyendo las propuestas y análisis presentados por empresarios petroleros y agroproductivos.

«Vengan al encuentro del Gobierno nacional y regional. Agradecemos la sinceridad de las intervenciones, los aportes y planteamientos. La Revolución Bolivariana es la máxima garantía que deben tener para que esta economía crezca».

Tras oír los planteamientos expuestos por representantes de la Corporación Venezolana del Petróleo y Confagan (Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos), el mandatario valoró sus intervenciones y les habló de la revolución económica «del desarrollo, expansión de fuerzas productivas de la Patria; entiéndase una revolución económica productiva que necesitamos en el país».

Destacó que Venezuela cuenta con las condiciones legales, políticas, sociales y culturales para lograrlo, pero sobre todo cuenta «con un pueblo consciente, dispuesto a trabajar, que ama a la Patria, un empresariado patriótico, incluso más allá de la diferencias políticas, y tenemos un Estado que está claro, muy claro de cuál es la hoja de ruta que debemos seguir».

Petróleo y agro, potenciales del Zulia

Poco antes de que tomara la palabra el jefe de Estado, que inicia su agenda de trabajo en el estado Zulia con este encuentro con empresarios, celebrado en el teatro José María Baralt, tomó la palabra Alfredo Hernández Raffalli, presidente de la junta directiva de la Cámara Venezolana de Petróleo, expuso a grandes rasgos las áreas de desarrollo que se consideran prioritarias para iniciar esta etapa de acercamiento.

Expuso que cada uno de los planes que la industria lleva adelante se insertan en las necesidades de Estado plasmadas en el Plan Siembra Petrolera, y aspiran la definición de los mecanismos de participación del empresariado nacional para continuar trabajos en la Faja Petrolífera del Orinoco, en las áreas de producción tradicionales y en los terminales de embarque.

Reseñó que se mantienen en conversación permanente con el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela S. A., para diseñar la ruta de trabajo conjunta.

Para ello prevén encuentros para el 2 de mayo en el estado Sucre, el 16 próximo en Zulia y luego en Falcón y Bolívar, tras lo cual será compilado el documento que guarde los temas de interés de Estado y las estrategias que deriven en desarrollo productivo con la alianza de los sectores público y privado.

Adelantó que se hace inminente el incentivo de la actividad petrolera y petroquímica y ratificó la disposición de continuar invirtiendo en Venezuela, con políticas públicas más dinámicas que ayuden a superar trabas burocráticas, se simplifique el flujo financiero y los pasos para cumplir con tramites y permisos.

Pidió también atender con prioridad el proceso de indemnización a las empresas del estado Zulia, nacionalizadas en 2009 por razones de utilidad pública, y orientar acciones para esquemas asociativos que ya se han conversado con el Ministerio de Petroleo y Minería, así como con la gobernación del Zulia, que incluyan al Poder Popular.

Colocó a la disposición el Fondo de Financiamiento de Proyectos de Petroleo Venezuela para apoyar proyectos de elevación de la producción, y mostró interés en contar con el respaldo de la banca pública y privada y apuntar hacia el Mercado Común del Sur.

Desarrollo agrario en Zulia

Jorge Prado, representante del sector agroproductivo del estado Zulia, valoró la política de incentivos que el comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, siempre procuró para ese sector.

De allí que propuso la reactivación de la Comisión Presidencial Agrícola, planteada por el presidente Chávez en 2001 y que, arguye Prado, arrojó importantes resultados.

Dicha comisión —explica el productor zuliano— daría paso a juntas nacionales y regionales que evalúen en detalle las condiciones agroproductivas.

Planteó el desarrollo de un programa ganadero para incentivar la producción de carne, leche y queso. Expuso la voluntad de los 14 mil 700 productores por garantizar una producción diaria cercana a los 2 millones de litros de leche.

También comentó la idea de crear un fondo de desarrollo para el estado Zulia y la creación y consolidación de las rutas de transporte desde el centro de acopio y hasta las zonas de distribución.

«Estamos seguros de que en una asociación el gobierno nacional, regional, la banca y los productores constituiremos un cuarteto extraordinario de trabajo para elevar la producción de carne, leche, queso y aceite de palma».

Tomado de: Minci -PrensaPresidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.