Noticias

27.Ene.2016 / 09:23 pm / Haga un comentario

008_EG_1119_W

República Dominicana asume presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de manos de la República del Ecuador.

Al presidente constitucional de la República Dominicana, Danilo Medina, le tocará impulsar lo que su colega ecuatoriano, Rafael Correa, ya venía poniendo en práctica como es ponderar el desarrollo sostenible, que permita la reducción de la exclusión social de los pueblos.

De igual forma, seguir dando valor a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, como iniciativa para hacer del mundo un mejor lugar y hacer esfuerzos necesarios para consolidar una agenda en favor de la justicia ambiental, premisas defendidas por el presidente Correa.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está integrada por 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Es una organización regional intergubernamental, que reúne a naciones de América Latina y el Caribe sin la injerencia de Estados Unidos y Canadá.

Nace de la unión de dos importantes espacios de reunión en América Latina, el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), o mejor conocida como Cumbre de la Unidad.

Fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, realizada en Playa del Carmen (México), y puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas (Venezuela).

Desde su fundación, la Celac ha contribuido a profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.