Noticias

11.Ene.2014 / 10:45 am / Haga un comentario

Sistema-Montalban-1

Luego de poco más de un año del planificación del viaje a la tierra de Bolívar, un total de 52 niñas y niños integrantes de la réplica escocesa de nuestro Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles llegaron el jueves pasado a Caracas para ofrecer un concierto que tendrá lugar el próximo martes, a las 6:000 pm, en el Centro de Acción Social por la Música (CASM), donde tocarán con una agrupación binacional. Además los visitantes aprovecharán para compartir e intercambiar directamente con jovencitas y jovencitos locales que han encontrado en la música un modo de vida.

A parte del concierto y las jornadas previas de preparación, la representación extranjera tendrá la oportunidad de participar en clases magistrales e incluso esta previsto para esta tarde, a la 1:30 pm, un ensayo abierto al público bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, en la Sala Simón Bolívar del (CASM).

Uniformados con franelas blancas estampadas con letras que decían “Big Trip (Gran viaje). Venezuela 2014”, las chicas y los chicos de la Orquesta Big Noise (Gran Ruido), como se conoce al Sistema en Escocia, visitaron ayer el núcleo de la Fundación Musical Simón Bolívar en Montalbán, para ensayar y al mismo tiempo disfrutar un primer encuentro lúdico y artístico con las niñas y los niños venezolanos.

Antes de comenzar el ensayo el director escocés, Francis Cummings, explicó que las pequeñas y los pequeños músicos escoceses ven en sus colegas de Venezuela una fuente de inspiración para tocar cada vez mejor.

En conversación con el Correo del Orinoco, la coordinadora general del Sistema en Escocia, Nicola Killean, expresó que que las niñas y los niños visitantes están sumamente emocionados con este encuentro que en su opinión les permitirá adquirir más confianza en si mismos, además de aprender y aumentar su calidad musical, para luego ir a su país a enseñar a otras compañeras y compañeros.

“Desde hace más de un año se han preparado mucho y solamente el hecho de que estén ensayando las mismas piezas que las niñas y los niños de Venezuela les da mucha emoción. Esto también servirá para que ellos mismos vean qué tal están en el aspecto musical. Estoy segura de que es una experiencia que se va a quedar con ellos para siempre e incluso quizás les cambie la vida a muchos de ellos”, declaró Killean.

Sistema-Montalban-2

DEBUT CRIOLLO

Durante el concierto del martes, Francis Cummings alternará el rol de director con el joven venezolano Ramón Poleo, director titular de la Orquesta Juvenil de Montalbán desde octubre, cuando comenzaron los ensayos y preparativos por parte de los anfitriones en este encuentro musical entre Escocia y Venezuela.

Por su parte, Poleo comentó al Correo del Orinoco que las niñas y los niños del núcleo del Sistema en Montalbán también están muy emocionados y llenos de expectativas desde que se enteraron de la visita de sus pares de Escocia.

“Los más pequeños estaban incluso un poco preocupados porque se preguntan cómo se van a comunicar con estas niñas y niños si no hablan la misma lengua. Yo les he dicho que lo grandioso de la música es que por medio de ella se juega, se comparte y se disfruta mucho sin tener que entablar una conversación necesariamente”, contó el batuta venezolano.

El mismo Poleo manifestó sentirse especialmente emocionado porque este intercambio marcará al mismo tiempo su debut como director ante el público.

“Tengo los conocimientos básicos de la música, de armonía, melodía, ritmos pero es la primera vez que voy a dirigir una orquesta. Me dieron la oportunidad de dirigir a esta orquesta de Montalbán a finales del año pasado y asumí el compromiso. Me ha ido bien y los muchachos han respondido. Ahora con esta orquesta formada también por las niñas y niños de Escocia el debut tiene mayor peso”, expresó Poleo.

Tomada de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.