Noticias

27.Nov.2013 / 12:23 pm / Haga un comentario

27NEn la madrugada del 27 de noviembre de 1992 se produjo en Venezuela una Rebelión Cívico-Militar, liderada por un grupo comprometido con organizaciones revolucionarias, hecho que evidenció la crisis institucional que vivía el país, presidido por Carlos Andrés Pérez.

Con la rebelión de finales de noviembre se pretendía continuar lo iniciado por el Movimiento del 4-F de ese mismo año, encabezado por Hugo Chávez Frías.

Los enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas del Gobierno se registraron en Caracas, Miranda, Aragua y Carabobo.

Los contralmirantes Hernán Grüber Odremán y Luís Enrique Cabrera Aguirre; el general de Brigada de la Fuerza Aérea, Francisco Visconti Osorio el coronel del Ejército Iginio Castro y el Mayor de la Guardia Nacional, Carlos Salima Colina, planificaron el Movimiento Insurgente, en el cual participaron también miembros de organizaciones políticas revolucionarias.

Tras la aplicación del paquete de medidas económicas, ordenado por el Fondo Monetario Internacional se generó caos y pobreza, lo que dio origen a la Rebelión del 27-N, recordó el contralmirante Luís Enrique Cabrera Aguirre.

Cabrera Aguirre valoró aciertos y virtudes de las rebeliones del año 92, lo que “ayudó de una manera definitiva a que ese despertar del 4-F se materializara en el éxito político para ese entonces del candidato Hugo Chávez Frías para la Presidencia de la República.

Tras la asonada del 27-N comenzó el derrumbe del sistema bipartidista que imperó en Venezuela durante 40 años, y a su vez el inicio de cambios que se llevan hoy en el país con el proceso revolucionario, liderado por el comandante eterno Hugo Chávez.

Tomada de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.