Noticias

31.Oct.2013 / 11:49 am / Haga un comentario

elecciones_9

Las organizaciones políticas pueden consultar los cambios solicitados sobre sus candidaturas al día de hoy en www.cne.gob.ve. La información será actualizada a diario con las modificaciones que se vayan efectuando hasta el 8 de noviembre, en el caso de las listas, y hasta el 28 del mismo mes, en las postulaciones nominales.

Las modificaciones y sustituciones que hayan solicitado hasta la fecha las organizaciones con fines políticos sobre sus postulaciones nominales o listas presentadas para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, pueden ser consultadas en la página oficial del Consejo Nacional Electoral.

La información será actualizada diariamente a los efectos de que las organizaciones postulantes verifiquen, a través del portal www.cne.gob.ve, los cambios efectuados sobre sus respectivas ofertas electorales.

La consulta podrá realizarse a través del banner de “Divulgación Electoral” donde se podrán observar las modificaciones o sustituciones por cada organización política postulante.

De acuerdo con el cronograma electoral, las postulaciones lista podrán ser modificadas o sustituidas hasta el 8 de noviembre. En el caso de las candidaturas nominales, las organizaciones políticas pueden solicitar cambios hasta el 28 del mismo mes, diez días antes del proceso comicial.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), en su artículo 62, se consideran sustituciones de postulación cuando los candidatos o candidatas fallecen, renuncias, presentan discapacidad física o mental certificada por un especialista o pesan sobre ellos razones constitucionales o legales que impidan la candidatura.

En estos casos, se deberán consignar los documentos públicos que certifiquen la causa de la sustitución, como el acta de defunción, sentencia que certifique la discapacidad física o mental o la renuncia suscrita por el candidato o candidata.

Las organizaciones con fines políticos también pueden modificar sus postulaciones supliendo a sus candidatos o candidatas hasta diez días antes del acto electoral sin que medien los causales de la “sustitución”, de acuerdo al artículo 63 de la LOPRE.

En casos de sustituciones o modificaciones en la modalidad lista, deberá presentarse una nueva que contenga el mismo número de candidatos que la original.

Tomada de: SIBCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.