Noticias

28.Jun.2015 / 11:03 pm / Haga un comentario

FOTO: Yoset Montes

FOTO: Yoset Montes

Este 28 de junio, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebra elecciones internas para escoger candidatos que representarán a la tolda roja —el partido político más grande del país— en las venideras elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, cita marcada por un método de escogencia con amplia participación de mujeres y jóvenes. Y como parte del necesario relevo generacional, la mitad de los candidatos tienen entre 21 y 30 años; 65 por ciento son menores de 40 años y 83 por ciento menores de 50 años.

Justamente esta alta participación de jóvenes, fue motivo de consulta al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tras ejercer su voto en el Liceo Manuel Antonio Caro, quien no dudó en expresar: «Hay una Venezuela joven que se prepara para asumir el poder político. Aquí no hay dinosaurios».

Su respuesta refiere a la mínima participación juvenil que se observa en la lista de candidatos —en su mayoría elegida en secreto— del sector opositor, reunido en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y donde se prioriza a políticos de la vieja guardia de derecha.

Por ello, el mandatario es claro: «El 6 de diciembre las fuerzas que se medirán representan, por un lado a la exclusión; y por el otro —por el ala revolucionaria—, a la libertad de conciencia y de pleno ejercicio de la democracia».

«La ruta de la exclusión es la que ha venido cumpliendo la MUD: los primeros excluidos fueron los votantes, porque no hubo posibilidad de votar en todo el país [en las primarias celebradas el pasado mes de mayo]; la segunda exclusión fue a los dirigentes naturales, quienes para aspirar a ser candidatos debían cancelar 150 mil bolívares)». Al final, el presidente Maduro deja una pregunta al aire: ¿Quien decide la candidatura de la MUD?

Precisó el Presidente venezolano al recordar que la lógica de escogencia para la derecha apunta a los grupos económicos: «92 por ciento de los candidatos decididos en secreto representan a grupos económico. Los grupos económicos en Venezuela y sus luchas deberían ser motivo de análisis e investigación para periodistas», sugiere el presidente

El Presidente venezolano agregó, el elitismo, el cogollismo, está vivo en la coalición de derecha: «Nosotros estamos levantando el modelo de la libertad para postular, la libertad para decidir… Tengo fe ciega en la juventud, la que se ha levantado en el país». Además reiteró que ha abierto espacios a los jóvenes a quienes siempre solicita no dejarse despolitizar.

Recordó, además, que las elecciones del próximo 6 de diciembre son de vital importancia, le corresponde a la ciudadanía decidir decantarse por la exclusión del pasado o la democracia verdadera.

Invitó a la militancia a participar en unas elecciones internas —celebrada en 87 circuitos electorales— pues «lo que el pueblo diga allí, con su dedo, es palabra sagrada. Hoy mismo se sabrá quién ganó».

Un total de 3 mil 987 centros de votación se han habilitado para celebrar estas elecciones internas del PSUV, en donde se definirán 98 candidatos, de los 167 que en diciembre próximo representarán a las fuerzas bolivarianas en las parlamentarias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.