Noticias

19.Ene.2014 / 01:39 pm / Haga un comentario

Nota9El Gobierno Nacional aprobó mil 65 millones de dólares para la puesta en marcha del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), informó este domingo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, indicó que en una primera fase dicho sistema se aplica en ocho ciudades del país.

“El presidente Nicolás Maduro aprobó solamente para el SIMA, que ya está en pleno desarrollo de ejecución del proyecto, mil 65 millones de dólares. Están aprobados en el Fondo Chino y estamos en plena ejecución de la primera fase del proyecto que son ocho ciudades, que a lo largo de este año esperamos llevarlo aunque sea a 10“, explicó.

Destacó que este proyecto prevé la instalación de 30.000 cámaras en todo el país. “Hay una inversión inmensa en materia de seguridad ciudadana”, añadió.

La primera sede del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia fue inaugurada el año pasado en el municipio Sucre del estado Miranda, considerando que es la localidad que registra los mayores índices de homicidios y otros delitos.

Este sistema permite procesar en tiempo real la información que se recibe de las calles de los municipios. Cuenta con cámaras, así como con salas de monitoreo en las que se reciben de forma permanente las alarmas de los dispositivos.

Dichas alarmas se transmiten a otra sala en la que se conducen las operaciones de apoyo de los organismos de seguridad, según sea el caso. Pueden intervenir funcionarios de los bomberos, Protección Civil y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Con este mecanismo se va perfilando una nueva conformación del servicio policial, de protección y de defensa civil. El SIMA contará con un equipamiento especial de radios, que permitirá a oficiales de policía transmitir audio y video en tiempo real.

Manejo de los medios 

El ministro Rodríguez Torres, además, expuso que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Comunicación e Información para revisar el tratamiento de los índices delictivos en los medios de comunicación.

“Permanentemente estamos dando información a todos los medios (de comunicación social) de las cosas que ocurren y de las estadísticas en la reducción del delito. Sí creo que pudiese hacerse una revisión de la política comunicacional en materia de seguridad”, manifestó Rodríguez Torres.

Subrayó que sectores de la derecha hacen uso de cifras falsas y no oficiales para magnificar la realidad. “No negamos que hay un problema de seguridad. ¡Claro que lo hay. Eso es evidente, no podemos tapar el sol con un solo dedo! Pero ellos hablan, por ejemplo, de que hay 74 homicidios por cada 100 mil habitantes, cosa que es mentira. Las cifras reales que lleva el observatorio, y en eso somos muy serios, muy transparentes y rigurosos en los métodos estadísticos, es de 39 homicidios por cada 100 mil habitantes“, especificó.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.