Noticias

FOTO: Francisco Batista

FOTO: Francisco Batista

Palacio de Miraflores, Caracas. A 48 horas de haber celebrado las elecciones internas para escoger candidatos a las próximas parlamentarias del 6 de diciembre_ donde se contabilizaron cerca de 4 millones de votos _el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) concluye que una gran rectificación que esta histórica y exitosa jornada debe llevar a la derecha a rectificar y reconocer “que somos una realidad y no nos podrán derrocar con golpes de Estado ni decretos”.

La reflexión la hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y máximo líder del PSUV, durante la emisión número 33 del Contacto con Maduro, espacio que en esta oportunidad se emitió desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, respondiendo sobre todo a quienes criticaban y minimizaban la contundente participación en las elecciones internas, la número seis de la tolda roja.

Considerando el desconocimiento y la permanente negación de un pueblo convencido en luchar por un modelo político inclusivo, amplio y garante de la justicia, el presidente Maduro pregunta: ¿Cómo se hace política si desconoce a un pueblo, a una realidad?.

“Es lo que yo le dije a (Barack) Obama, durante la Cumbre de las Américas en Panamá, no insistan en desconocer la realidad de la Revolución Bolivariana y la gran rectificación es reconocer que somos una realidad y no nos podrán derrotar ni con golpes de Estado, ni Decretos… Es una realidad con raíz histórica”, expresó el mandatario.

En diciembre próximo la Revolución Bolivariana cumplirá su aniversario número 17, y para llegar acá los soñadores revolucionarios, los de izquierda, los ñangara llevan varios mártires. “Cuántos mártires tiene el movimiento bolivariano, zamorano, revolucionario -los más recientes Robert Serra, Eliezer Otayza- pero tenemos muchos más en los hombros y eso jamás detuvo nuestra lucha”, dijo el mandatario.

Y en función de esa concepción de respeto al adversario, cuando en mayo pasado los grupos políticos de derecha celebraron sus elecciones internas -sólo en 33 circuitos- “reconocimos sus votos, los reconocemos, los respetamos, quienes no los reconoce a ustedes (electores) son sus propios jefes políticos, los excluyen, los irrespetan, no nosotros”:

La plataforma de lanzamiento rumbo a la victoria

El presidente Maduro dio la palabra a Jorge Rodríguez, jefe de campaña del PSUV, ofreció detalles basado en estadísticas del resultado de la consulta interna del 28 de junio.

Expuso Rodríguez que en las primarias del PSUV -donde todo el padrón electoral venezolano podía participar- con 99% de las mesas escrutadas se cerró con 3 millones 162 mil 400 votos, y “sin ánimo de triunfalismo es esa la base, la plataforma de lanzamiento para la gran victoria del 6 de diciembre”, dijo Rodríguez.

En la MUD, durante su consulta interna, sólo hubo elecciones en 33 circuitos, por ello, en el PSUV se hizo un ejercicio comparativo en estos sectores, en 30 de ellos, considerando el nivel de participación que, en definitiva expresa una voluntad política, las fuerzas bolivarianas acumularon 1 millón 287 mil 743 votos, en comparación con los poco más de 500 mil votos que alcanzó la derecha.

Estos resultados son, a juicio del mandatario venezolano, un motivo más para hablar del nivel de participación electoral en Venezuela, tanto desde el punto de vista de consulta interna en organizaciones políticas como en elecciones regionales y nacionales.

Subestimamos el nivel de participación

Tanto el presidente Maduro como la directiva nacional del PSUV, ofrece disculpas a la militancia pesuvista por haber habilitado sólo el 20 por ciento de los centros electorales, la mayoría con un máximo de dos máquinas.

“Asumo el error, haber subestimado la fuerza del pueblo. Yo insistí que llegáramos a 50% de centros electorales, eso hubiera sido el volcán de los volcanes, si con 20 por ciento se logró este nivel de participación y quedó mucha fuerza por fuera, qué hubiese ocurrido de haber elevado el número de centros de votación”, comentó el Jefe del Estado.

Pero la lección de fuerza y de unidad que el chavismo mostró el pasado domingo dejó claro que “la Revolución abre las compuertas de la Libertad”, además de ratificar que un Nuevo liderazgo popular está surgiendo en el país.

El Diván Político de Jorge Rodríguez

En otro orden de ideas, el presidente Maduro anunció que en los próximos días un nuevo espacio para el análisis político del acontecer nacional se incluirá en la parrilla de programación de la televisión nacional, conducido por el Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, de profesión psiquiatra y con una vasta carrera política.

Por Marynés Ladera

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.