Noticias

14.Jun.2014 / 10:23 pm / Haga un comentario

Presidente Morales: Los arquitectos de un mundo nuevo son los pueblos unidos

El presidente de Bolivia Evo Morales aseguró —durante la instalación de la Cumbre de G77— que «los arquitectos de un mundo nuevo no son las grandes trasnacionales e imperios, sino los pueblos unidos de todo el mundo. Hoy la humanidad demanda cambios urgentes y estos solo serán posibles si tomamos en cuenta a  los pueblos del mundo».

El presidente Morales propuso la creación de un Instituto de Descolonización con sede en Bolivia, para ayudar a canalizar todas las propuestas y proyectos que surjan. Asimismo, invito a Rusia a integrarse a este Bloque internacional para sumar esfuerzos para alcanzar un mundo más justo e igualitario.

Condenó la injerencia del imperio estadounidense en los asuntos internos de Venezuela: «Amenazan con imponer sanciones, es una clara violación de los principios de la Carta Democrática de las Naciones Unidas». Denunció el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene en contra de la República de Cuba.

Denunció como una nueva manera de colonialismo moderno este tipo de actuaciones del imperio: «Amenaza, persigue, realiza espionaje a ciudadanos y gobiernos del mundo. Debemos ser capaces de sanar heridas dejadas por el capitalismo y consolidar un nuevo sistema de convivencia pacífica para nuestros pueblos».

Destacó el papel que debe desempeñar el Estado como ente regulador de las riquezas naturales y la justa redistribución de la economía en beneficio del pueblo y no de intereses personales.

Resaltó la necesidad de crear una nueva estructura financiera «que priorice los requerimientos de las actividades productivas de cada nación. El Banco del Sur debe consolidarse para impulsar y llevar adelante los proyectos industriales, para impulsar los intercambios comerciales basados en la complementariedad».

Invitó a todos los integrantes del G77 a promover un nuevo mundo «desde el Sur hacia la humanidad. Antes fuimos colonizados y esclavizados, ahora cada paso que damos debe ser para construir nuestra liberación de los imperios, que cada día están en decadencia. Nuestra liberación conducirá no solo a la liberación de nuestro pueblos sino de la humanidad».

Por Marvyn Bolívar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.