Noticias

9.May.2013 / 01:48 pm / Haga un comentario

La excanciller Leila Rachid, miembro del equipo de transición designado por el presidente electo, Horacio Cartes, dijo hoy que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, será invitado a la transmisión de mando en Paraguay. Rachid, fuerte candidata a ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno que asumirá el 15 de agosto próximo, hizo esa declaración durante una visita al presidente del Congreso, Alfredo Jaeggli.

Serán invitados todos los mandatarios de países con los cuales Paraguay ha mantenido buena relación y a pesar de los últimos problemas con Mercosur y Venezuela, todos recibirán la invitación, incluyendo el presidente Maduro, recalcó.

Paraguay se encuentra suspendido de su membresía en Mercosur y Unasur, los dos grandes bloques integracionistas de la región a causa de la destitución, en junio pasado, del presidente constitucional, Fernando Lugo.

Eso motivó la falta de reconocimiento al Ejecutivo actual presidido por Federico Franco, la cual se extendió a otras naciones latinoamericanas y caribeñas que retiraron sus embajadores de Asunción.

Aunque Rachid hizo la salvedad de que el Jefe de Estado electo, Horacio Cartes, no se pronunciará sobre política exterior hasta despúes de asumir el mando, Rachid se vio evidentemente autorizada a emitir sus declaraciones nada agradables para Franco y su equipo.

En julio, antes del juramento del nuevo mandatario, quedará renovado el Congreso Nacional como resultado de los comicios del pasado 21 de abril, el cual deberá adoptar acuerdos para facilitar el regreso de Paraguay al Mercosur y la Unasur.

Ese órgano legislativo tendrá, seguramente, que derogar el acuerdo tomado después de la destitución de Lugo mediante el cual desconoció el Tratado de Defensa de la Democracia de esas entidades, a pesar de haber sido ya suscrito anteriormente.

Tomado de: PrensaLatina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.