Noticias / Presidente

5.May.2013 / 04:12 pm / Haga un comentario

petrocaribe1

Con el llamado a “avanzar en la confianza política y en el hermanamiento real de todos nuestros países, más allá inclusive de diferencias de carácter ideológico”, dio inicio a la VII Cumbre de PetroCaribe, el Presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En la actividad que se desarrolla en las Instalaciones del Círculo Militar, Caracas, el Primer Mandatario Nacional destacó que a pesar de los cambios de administraciones gubernamentales que se han suscitado en los países del Caribe, la alianza ha mantenido el concepto filosófico de su creación por parte del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez en 2008.

“Han sido inalterables los niveles de solidaridad, hermandad y cooperación entre los países miembros”, expresó al tiempo que recordó que la fortaleza de este bloque se debe en gran medida a la capacidad de maniobra que tuvo el Líder de la Revolución Bolivariana ante las dificultades y los intentos de desintegración impulsados por sectores adversos a la Unidad de Latinoamérica y el Caribe.

“Petrocaribe ha pasado las pruebas de la historia reciente gracias al legado que dejó el Comandante Supremo, que es capaz de abrirse caminos por encima de las tormentas que a veces se nos presentan en nuestra región”, sentenció.

Un nuevo miembro

Durante este encuentro de mandatarios del Caribe, se hará oficial el ingreso de la República de Honduras a este tratado energético.

Al respecto, el Jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro,  rememoró el impase que se generó entre ambas naciones producto del Golpe Parlamentario que se llevó a cabo contra el Presidente Juan Manuela Zelaya que derivó en la ruptura de las relaciones binacionales que fueron reestablecidas por el Comandante Supremo luego de sostener un encuentro con el electo presidente hondureño Porfirio Lobo.

“Sabemos qué ha pasado en Honduras en los últimos años y ahora hay extraordinarias relaciones humanas y políticas”, celebró.

Estabilidad energética

“Queremos la estabilidad energética en la región. Lo ideal es que hoy (domingo) decidamos avanzar en la zona económica integral de Petrocaribe; que nos permita un desarrollo conjunto y un desarrollo del comercio interno”, instó el Presidente Maduro, como parte de la política de fortalecimiento y reimpulso de este organismo regional.

En este punto, aseguró que los equipos de trabajo de Petrocaribe adelantan los documentos donde los presidentes y primeros ministros establecieron la coordinaron de los componentes políticos y comerciales que consolidan el desarrollo de éste organismo.

Entre los jefes de Estados que estan en esta Cumbre resaltan Michel Martelly (Haití), Porfirio Lobo (Honduras), Danilo Medina (República Dominicana) y Nicolás Maduro (Venezuela) en compañía de los primeros ministros Samuel Hinds (Guyana), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas).

De igual forma, están en las reuniones los cancilleres y altos representantes de Surinam, Belice, Granada, San Cristóbal y Nieves, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Cuba, Trinidad y Tobago, Bolivia y Ecuador.

Tomado de: Minci – PrensaPresidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.