Noticias

2.Jun.2016 / 10:21 am / Haga un comentario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó la gesta heroíca del Padre de la Patria Simón Bolívar al cumplirse 200 años de haber decretado la libertad absoluta de los esclavos que estaban bajo el yugo español.

La publicación la hizo en su página en la red social Facebook, en la cual escribió:

Hace 200 años, nuestro padre Simón Bolívar, al llegar a Carúpano, decreta la libertad absoluta de los esclavos que habían gemido bajo el yugo español.

Nuestro Libertador manifestaba que la República requería de los servicios de todos sus hijos, alistándose en las filas patrióticas todo hombre desde la edad de catorce años, hasta los setenta.
Esa visión donde reconocía como iguales a los esclavizados, fue producto de su aprendizaje en Haití, donde fue testigo de la independencia de esta nación y recibió el pensamiento humanista de igualdad de Alexandre Pétion.

Esto sería determinante, para sumar a los esclavizados, al pueblo humilde, a los pobres, a los campesinos, a la causa por la libertad de la patria, que era en sí misma, la libertad plena de los hombres y mujeres.

Este decreto se convirtió en unos de los primeros pasos concretos, por alcanzar la abolición de la esclavitud.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.