Noticias

6.Jul.2015 / 10:52 pm / Haga un comentario

AG_4326WEl presidente Nicolás Maduro emitió decreto 1859, mediante el cual se instruye la creación de las Zonas de Defensa Integral y se establecen sus tareas en todos los espacios marítimos de nuestro país debida y legalmente establecido; esta disposición saldrá publicada este mismo martes a primera hora.

Este decreto emitido en el día de hoy sustituye en todas sus partes al 1757 de 2015 publicado en mayo pasado en la Gaceta Oficial de Venezuela, en el cual el gobierno venezolano instruye la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain).

Una de estas zonas abarca aguas aún no delimitadas en el Golfo de Venezuela en el mar Caribe.

Las Zodimain, que se espera se conviertan en teatros de operación militar, también consideran aguas del Esequibo, un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados sobre los cuales Venezuela mantiene una reclamación con Guyana.

Este lunes, el jefe de Estado venezolano, desde el Parlamento venezolano puntualizó que ha decidido “elevar todo este contenido del decreto 1787 al Consejo de Estado y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, mientras tanto, tomando los criterios doctrinarios, constitucionales y de la justicia de la reclamación de nuestro país, emitir un nuevo decreto que sustituya en todas sus partes al decreto 1787 y, a partir de hoy, sería el decreto 1859 que fija todos los elementos constitucionales, legales y doctrinarios, a partir de los cuales nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), creo las Zonas de Defensa Integral y les establezco sus tareas en todos los espacios marítimos de nuestro país debida y legalmente establecido”, precisó el jefe de Estado venezolano”.

El presidente Maduro reveló que en función de ello ha dado la orden “a nuestra almiranta en jefa, Carmen Meléndez, para que publique nuevo decreto 1859 este martes a primera hora y lo demos a conocer”.

Adelantó que se trata de un “decreto hermoso porque ha surgido de todo este debate, así que lo hemos blindado por todas sus partes para que estas oligarquías mediáticas financiadas por la ExxonMobil, esta oligarquía mediática de Bogotá deje de mentir”.

AG_8430WAseguró que los “tiempos de los abusos y de esas oligarquías se acabaron aquí, gracias a Dios y a la Virgen…y a la Revolución Bolivariana, este presidente que ustedes ven parado aquí no depende de ninguna oligarquía bogotana, ni de ningún lugar del mundo que me de ordenes, me intimide, me manipule, ni con faldas, ni sin faldas, como fue en el pasado”.

No a la diplomacia de micrófonos

Argumentó que todo este debate también lo propicia  porque “efectivamente tengo muy buenas relaciones con el presidente (Juan Manuel) Santos y una relación fluida con la Cancillería colombiana, más allá de las diferencias que tenemos por la diplomacia de micrófonos”.

“Nuestras relaciones con Colombia se basan en el respeto al derecho internacional, ahora hay una campaña en Bogotá para tratar de acorralar al presidente Santos en mi contra y Venezuela. Le digo desde aquí presidente Santos: debemos mantener las mejores relaciones de respeto al derecho internacional y de nuestros países, más allá de las diferencias de carácter ideológico; debemos seguir perseverando en relaciones de dialogo directo, de despeje”, destacó el Presidente.

Maduro calificó como inaudito lo que hacen los medios colombianos contra Venezuela, a la vez que ratificó que está negado algún conflicto armado entre Colombia y Venezuela. “Eso está negado, pero hay quienes intrigan…tergiversan un decreto, crean un incidente y viene el desastre”.

“¿A quien beneficia ese tipo de sucesos?” se preguntó Maduro, “¿a los pueblos?, no, sino a los enemigos de nuestra patria”, llamó a la reflexión el presidente Nicolás Maduro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.