Noticias

19.Oct.2013 / 11:19 am / Haga un comentario

CNE

Los venezolanos elegirán el próximo 8 de diciembre 2.792 representantes, entre alcaldes y concejales, un numeroso grupo a votar que refleja la complejidad de este comicio antecedido, este domingo 20 de octubre, por un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los ciudadanos practiquen el sufragio entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, en una experiencia que les permitirá elegir más fácil y rápido su opción política.

En algunas de las 726 circunscripciones electorales, los votantes deberán sufragar entre 3 y 12 veces, dependiendo del número de cargos. En el Distrito Capital, por ejemplo, son ocho los votos a emitir porque se elige a un alcalde municipal, otro metropolitano y, además, se vota por los concejales lista y nominales del Concejo Municipal y del Metropolitano.

Al número de cargos se suma el hecho de que, desde el 2005, los venezolanos no eligen concejales, lo cual hace necesario un proceso de familiarización.

El CNE abrirá 421 centros electorales con 3.285 mesas de votación dispuestas para todos los ciudadanos, independientemente de si votan o no en el centro habilitado.

55 de los 421 serán centros piloto en cuyas mesas N°1 y N°2 estará toda la herradura electoral, mientras que en el resto se habilitarán mesas de demostración y práctica a quienes quieran acudir

Un ejemplo: el Liceo Andrés Bello, en Caracas, es uno de los centros y tiene un aproximado de 15 mesas. Todas se habilitan, pero sólo dos son piloto y tendrán toda la herradura.

El director de la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos del CNE, Luis Piedra, indicó este viernes que la elección del 8 de diciembre tendrá 4.513 boletas electorales distintas en 726 circunscripciones. En este sentido, recalcó: “Conviene que los votantes se familiaricen ampliamente con la plataforma electoral para agilizar el proceso y facilitar su ejercicio del voto”.

Voto asistido

Explicó Piedra que, para esta elección, el registro de los acompañantes a electores con alguna limitación física para ejercer el voto se efectuará en el Sistema de Información al Elector (SIE), a la entrada de cada centro electoral. Aclaró que en los centros de votación donde haya hasta dos mesas electorales se conservará la planilla manual de registro de voto asistido.

Tiempo de votación

El simulacro permitirá también que el CNE mida el tiempo de votación de los electores y realice pruebas a la plataforma electoral de transmisión y totalización de datos.

“En el simulacro comprobaremos el funcionamiento óptimo de la plataforma y los equipos electorales, así como la logística diseñada. Haremos mediciones con cronometro en mano, se probará la herradura y se harán cálculos para aplicarlos el día de la elección”, indicó este viernes la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una nota de prensa divulgada por la institución.

El tiempo de votación será medido expresamente en los centros piloto del Distrito Capital.

Consulta tu boleta

El CNE dispuso en su página www.cne.gob.ve un módulo de consulta para la divulgación de todos los detalles sobre cómo votar el 8 de diciembre. Los ciudadanos pueden entrar al portal e ir hacia el banner 8D 2013 Elecciones Municipales ¿Cómo votar?

Lucena informó que en el sistema los votantes pueden conocer la oferta electoral de su circunscripción, desde los nombres de los candidatas y los candidatos, el plan de gestión, los cargos a elegir, los votos a emitir y ubicar la posición en la boleta las opciones de su preferencia para preparar con anterioridad los votos que deberá emitir el 8D, reseñó la nota de prensa del ente comicial.

Recordó Lucena que las opciones no seleccionadas en el tarjetón electoral serán registrados como votos nulos. Igualmente, dijo que la boleta tiene en la parte superior de las pestañas la opción “seleccionar todo” por si el elector quiere elegir todos los representantes de un mismo partido.

Feria electoral hasta 1º de diciembre

Entre el 1º de noviembre y el 1º de diciembre se instalará en todo el país la Feria Electoral, con puntos de información ubicados en las plazas públicas y sitios transitados en los que los electores pueden practicar el voto y obtener información sobre el proceso.

Tomada de: AVN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.