Noticias

19.May.2013 / 04:19 pm / Haga un comentario

El canciller de la República, Elías Jaua, señaló que la nación ha alcanzado buena parte de los objetivos políticos en el área internacional, “ahora tenemos que usar ese posicionamiento geopolítico para conseguir toda la tecnología, la inversión necesaria, la transferencia industrial y agrícola para crear en la próxima década la plataforma económica productiva socialista de Venezuela”.

Su señalamiento lo hizo en entrevista en el programa José Vicente Rangel, transmitido este domingo por Televen, ocasión en que enfatizó que el proceso de integración regional es irreversible, “y la única manera que pudiera revertirse es que llegara a posicionarse, sobre todo en Venezuela que es epicentro de estos esfuerzos, un gobierno de derecha, antiintegracionista, pro norteamericano”.

Destacó la existencia de la conciencia en la mayoría de los pueblos de América Latina y del Caribe, y de sus gobiernos, en cuanto a que en Venezuela siga habiendo un gobierno democrático popular.

Recalcó que la unión de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) es sólida y firme, porque hay una visión común ideológica del desarrollo político, social y económico de la región.

Asimismo, citó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como otro gran bloque de integración política, modelo para el mundo, “que ha logrado reunir en un solo espacio a gobiernos de distinta índole ideológica y política en una demostración de la pluralidad y la solidez democrática de la región suramericana”.

Jaua sostuvo que esos mecanismos han servido para detener hechos antidemocráticos como intentos de golpes de Estado en países como Bolivia y Ecuador, “y últimamente valoramos la posición firme de los países de la Unasur para frenar el intento de llevar a Venezuela a una guerra civil el 15 de abril pasado, un día después de las elecciones presidenciales cuando el candidato perdedor desconoció los resultados comiciales y llamó a la ira y a la violencia”.

Sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller señaló que se trata de un bloque más complejo, “pero va bien y el hecho de que sea Cuba la que la presida hoy es una demostración de la voluntad de unión de todos los países de la región”.

“Venezuela tiene relaciones privilegiadas con países como China, Rusia y Brasil, así como buenas relaciones con Sudáfrica y la India, éstas últimas las cuales vamos a profundizar y llevarlas a nivel de estratégicas”, remarcó.

Además, de exitoso calificó Jaua las relaciones con el bloque europeo e informó que este lunes se instará la comisión mixta Portugal-Venezuela, para revisar los acuerdos de cooperación y efectuar jornadas con empresarios e instituciones de ambas naciones.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.