Noticias

2.Sep.2016 / 10:38 am / Haga un comentario

Las políticas de inclusión social implementadas por el Gobierno Bolivariano han generado una reducción de los índices de pobreza extrema, desde el 10,8% registrado en 1998 hasta el 4,4% en el que se ubicó al cierre del primer semestre de 2016.

Durante sus tres primeros años al frente del Estado, el presidente de la República, Nicolás Maduro ha continuado la senda de la inversión y reivindicaciones sociales, trazada por el comandante Hugo Chávez, para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de los venezolanos, y hacer frente a la guerra no convencional que sectores políticos y empresariales han emprendido en contra del pueblo.

NOT1

A pesar de la caída de 70% en el precio del petróleo y los constantes ataques y acciones desestabilizadores perpetrados por la derecha, el jefe de Estado ha honrado el compromiso con los venezolanos y mantiene un nivel de inversión de 71,4% de los ingresos que percibe la nación en la atención de áreas prioritarias.

Asimismo, ha reimpulsado una serie de misiones y grandes misiones como Vivienda Venezuela, Madres del Barrio, Barrio Adentro, Amor Mayor , y Hogares de la Patria, que apuntan a la atención integral de las familias del país.

Gracias a esta política de protección social, el Ejecutivo ha logrado reducir los niveles de la pobreza estructural, que se mide por las necesidades básicas insatisfechas en una población, y que comprende el estudio de los hogares con niños y niñas entre 7 y 12 años que no asisten a las escuelas; los hogares en hacinamiento crítico; los hogares en viviendas inadecuadas; las viviendas sin servicios básicos y hogares con alta dependencia económica.

De hecho, por cuarto año consecutivo se evidencia una reducción de la pobreza extrema, que desde 2013 a 2016 ha bajado de 5,5% a 4,4%, de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la pobreza estructural general que a finales de la década de los noventa era de 28,9%, para el año 2014 llegó a 20,4% y paso a 19,1% en el 2015, mientras que en los primeros seis meses de 2016 se redujo a 18,3%.

El número de hogares en los cuales al menos un niño en edad escolar (7 a 12 años) no asiste a la escuela, bajó en casi cuatro veces, al pasar de casi 2 puntos en 1998 a 0,6 puntos en el primer semestre de 2016.

La cantidad de hogares que presentan hacinamiento, y en el que más de 3 personas utilizan el mismo cuarto para dormir se redujo a la mitad. Pasó de casi 15% de hogares con hacinamiento en 1998 a 7,9% a la primera mitad de 2016.

El porcentaje de viviendas inadecuadas disminuyó del 6,6% que registró en 1998 al 3,8% de 2016, mientras que de los hogares con viviendas sin servicios básicos pasó de 6% en 1998 a 9,2% en el primer semestre de este año.

Por su parte, el número de los hogares con alta dependencia económica—con 4 o más personas por miembro ocupado y cuyo jefe alcanzó a lo sumo segundo grado de primaria— se redujo del 6,2% que experimentó en 1998, al valor de 2,5% en que se encuentra en la actualidad.

“Es sumamente importante que nuestro país lo vea y es una lectura en el ámbito internacional con todo el rigor científico porque es una demostración de cómo el socialismo es capaz de combatir las profundas desigualdades que el capitalismo tiene“, indicó al presentar los datos, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Con información de AVN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.