Noticias

20.Ago.2015 / 06:45 pm / Haga un comentario

013__YM_0617_WVenezuela y Ecuador acordaron un plan de acción en defensa de los recursos energéticos. El mismo será discutido por los presidentes de ambas naciones. Dicho proyecto tiene como objetivo esencialmente la defensa y uso soberano de los recursos energéticos.

Así lo informó la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, al ofrecer un balance de la reunión que sostuvo este jueves en el Palacio de Miraflores con su colega de Ecuador, Xavier Lasso, y el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

“Hemos diseñado un plan que está siendo sometido a los jefes de Estado y muy pronto lo daremos a conocer a la comunidad internacional”, precisó.

La máxima vocera de las relaciones exteriores de Venezuela recordó que el presidente Maduro ha llamado a la realización de la cumbre de jefes de Estado de los países de la Opep y los no-Opep, “porque sabemos que debemos invitar a países grandes productores de petróleo como lo es Rusia”.

Reveló que “esta propuesta ya está rodando por el mundo y en su momento la comunidad internacional sabrá las propuestas que serán llevadas a esta cita convocada”.

Enfatizó: “Nos declaramos nuevamente en acción (…), no nos vamos a quedar de brazos cruzados y desde esta región de paz nos desplegamos en acción, en defensa de nuestros recursos energéticos, del mercado energético mundial y el mercado petrolero”.

Durante la reunión en el Palacio de Miraflores fue revisado el tema energético mundial y en ese sentido se está trazando una sola estrategia para salir a la comunidad internacional a defender la posición de los países productores de petróleo.003__YM_2602_W

Desde el inicio de este año, el jefe de Estado venezolano ha denunciado cómo los centros imperiales “vienen utilizando políticamente el tema del petróleo para atentar contra Rusia, Venezuela, los países de la región y gobiernos progresistas”.

Rodríguez informó que igualmente se analizó en el día de hoy “el impacto del capital financiero mundial, internacional, transnacional y criminal, que acaba con el ambiente de los productores de petróleo y de gas, y cómo eso ha impactado en la baja de los precios del petróleo”.

También se hizo un análisis con el presidente Maduro –apuntó la ministra Rodríguez– de la reconfiguración del mercado energético mundial y de cómo se están moviendo fuerzas extrañas a los campos energéticos y petróleo que buscan el debilitamiento de nuestros recursos.

Por su parte, el canciller Xavier Lasso recordó: “Somos parte de los países que hemos decidido empezar a cancelar esa eterna deuda social que tenemos con nuestros pueblos. Es una tarea fundamental para Ecuador”.

No dudó en señalar que detrás del juego de los precios del petróleo está una decisión política de estrangularnos: “Estrangular modelos como el ecuatoriano”, alertó.

004__YM_2608_WLasso –quien arribó en horas de la mañana a Venezuela– participó en la reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), realizada el pasado 10 de agosto, donde fueron analizados los planes desestabilizadores contra las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Apoyo a Ecuador

Por otra parte, la canciller Delcy Rodríguez indicó que Venezuela envió, a propósito de este encuentro, un saludo de solidaridad en nombre del presidente Maduro y del pueblo venezolano, al pueblo de Ecuador y al presidente Rafael Correa: “Aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Chávez… el presidente Maduro con las riendas de la Revolución enviándole nuestro compromiso absoluto de solidaridad al hermano pueblo del Ecuador en la construcción y la consolidación de la Patria Grande”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.