Noticias

20.Dic.2013 / 09:05 am / Haga un comentario

IrisVarelaDesde el 28 de mayo de este 2013 a la fecha, el Plan Cayapa Judicial ha atendido 51.210 personas recluidas en los recintos penitenciarios, incluidos tanto los centros judiciales como los internados y anexos femeninos del país.

De esa cifra se atendieron 33.744 ciudadanos procesados y 15.788 penados, entre hombres y mujeres; para un total de 49.532 privados libertad procesados y penados venezolanos, informó la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, durante una rueda de prensa ofrecida desde el estado Zulia.

Mientras que la atención dada a hombres y mujeres extranjeras procesadas fue de 825, y penadas 853, para un total de 1.678 extranjeros procesados y penados atendidos.

Varela explicó que en total se hicieron 56 jornadas, que incluyeron los 50 centros penitenciarios existentes en el país y algunas sedes policiales regionales, las cuales se hicieron en conjunto con el Poder Judicial, Ministerio para Servicios Penitenciarios, la Defensa Pública y la Vicepresidencia Ejecutiva.

“No quedó un solo recinto penitenciario del país donde este Ministerio, con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública no se hiciera presente”, expresó Varela, quien explicó que durante este plan se hicieron traslados interpenales y traslados desde sedes policiales hasta recintos con nuevo régimen penitenciario.

Informó, además, que fueron otorgadas 4.658 libertadas en todo el país.

En tanto, la ministra acotó que el despacho del Ministerio del Servicio Penitenciario brindó de manera particular 77.898 atenciones generales.

En este sentido, explicó que se brindó atención jurídica a 23.719 reclusos; redención judicial de pena por trabajo y estudio a 7.259; y ofertas laborales por caja de trabajo penitenciaria a 1.500.

Asimismo, se realizaron 4.265 evaluaciones médicas generales; 1.556 evaluaciones médicas forenses; 179 evaluaciones psiquiátricas; 1.032 evaluaciones odontológicas y 6.910 evaluaciones psicosociales.

También se brindó atención a 4.717 familias de los privados de libertad; 15.225 atenciones a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); y 6.878 actas levantadas por el despacho.

“Es la única manera y el único escenario donde se puede preparar una trasformación del privado de libertad”, dijo Varela.

Cárcel de Sabaneta

Sobre la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como la cárcel de Sabaneta, Varela indicó que tras los hechos violentos que dejaron un saldo de 16 reclusos muertos el pasado septiembre, se evacuaron 3.424 privados de libertad a otros centros penitenciarios. De ese total, un aproximado de 2.500 están bajo régimen penitenciario.

Acotó que los reclusos desalojados fueron atendidos en tres ocasiones en los distintos recintos penitenciarios donde fueron trasladados.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.