Noticias

1.Sep.2016 / 06:41 pm / Haga un comentario

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), obtuvo una nueva victoria en el escenario del arbitraje internacional. Esta vez ha conseguido justicia en el procedimiento llevado a cabo ante la Corte Internacional de Arbitraje, con ocasión de la írrita e infundada demanda intentada en su contra por la trasnacional Phillips 66, filial de la empresa estadounidense ConocoPhillips, relacionada con la disposición contractual relativa al Ajuste Retrospectivo Total, establecido en el contrato de suministro de crudo Merey 16 para la refinería de Sweeny, suscrito en 1999 entre Pdvsa Petróleo, S.A y ConocoPhillips (Phillips 66).

NOT4

No habiendo un acuerdo entre las partes sobre la interpretación de la referida cláusula, Phillips 66 exigió un ajuste para el segundo semestre de 2008 y el primer y segundo semestre de 2009 por la suma de 244,35 millones de dólares, lo cual ha sido expresamente controvertido por Pdvsa, en virtud de que su posición está orientada hacia un cálculo sustancialmente menor.

El Tribunal Arbitral, en su Laudo publicado en fecha 26 de agosto de este año, ha establecido que la demanda de Phillips 66 carece de fundamentos técnicos y legales. En tal virtud, ha fallado a favor de Pdvsa, lo cual llevó al referido cuerpo colegiado a declarar que Phillips 66 ha resultado totalmente vencida en el proceso y no sólo ha sido condenada a aceptar los cálculos elaborados por Pdvsa sino que ha quedado obligada a reembolsar a Pdvsa todos los costos y costas judiciales, estimados por el orden de 1,5 millones de dólares; todo ello como consecuencia de haber intentado una demanda sin bases y de manera temeraria.

Con información de Correo del Orinoco.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.