Noticias

7.Dic.2013 / 06:30 am / Haga un comentario

TestigosMesaEn cada mesa electoral, los partidos del Gran Polo Patriótico, las organizaciones de derecha reunidas en la llamada Mesa de la Unidad (MUD), y demás grupos políticos tendrán tres testigos que observarán los comicios municipales de este próximo domingo.

En total, 253.825 representantes de estas agrupaciones estarán activados en las 39.427 mesas electorales que funcionarán en todo el territorio nacional, a propósito de esta elección.

Los testigos políticos son los veedores naturales del proceso electoral, que por mandato legal representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos y quienes durante los comicios ejercerán una función pública transitoria.

Entre sus funciones está recibir el acta de escrutinio que emite la máquina de votación, en la que está registrada la totalidad de los votos que procesó dicho equipo, esto de conformidad con el artículo 337 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Igualmente, deben verificar que el sistema electoral funcione de manera correcta, y tienen la potestad de hacer las veces de miembros de mesa si faltara alguno.

Del mismo modo, deben comprobar que las actas y demás documentos se correspondan con la mesa y centro de votación, y participan de la auditoría de verificación ciudadana, en la cual se constata que las actas de escrutinio coincidan con el número de comprobantes de las cajas de resguardo.

Finalmente, deben observar que la caja de resguardo se encuentre totalmente vacía al momento de cerrarla y sellarla.

Los testigos políticos tendrán participación activa en este comicio, en el que se votará por alcaldes y concejales. Se seleccionarán 335 alcaldes municipales, dos alcaldes Metropolitanos en el Distrito Capital y en el Alto Apure; 1.680 concejales nominales, ubicados en la boleta electoral con nombre y apellido; 686 concejales tipo lista, 69 representantes indígenas y 20 concejales metropolitanos, para un total de 2.792 representantes a elegir.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.