Noticias

21.Ene.2014 / 01:49 pm / Haga un comentario

NP4Como parte de la celebración del 53 aniversario del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, situado en el municipio Chacao, estado Miranda, desde este martes hasta este domingo 26 el espacio natural ofrecerá una variada programación para el disfrute de caraqueños y visitantes, informó este martes la coordinadora del parque, Josemith Paredes.

Detalló que las actividades inician este martes con operativos de mantenimiento de software de las mini portátiles Canaimas, que se llevará a cabo en el Infomóvil ubicado en la Concha Acústica, mientras que en horas de la tarde realizarán un trueque de libros en la Biblioteca Pública Generalísimo Francisco de Miranda, recuperada el año pasado.

En esta biblioteca también se dictará, de 1:00 a 3:00 de la tarde, un taller de crónica de la Editorial El Perro y la Rana; de 3:000 a 4:00 de la tarde un taller de iniciación al teatro y otro denominado La Fiesta de los Niños, para los más pequeños de la casa.

A las 5:00 de la tarde realizarán eventos deportivos, como bailoterapia y yoga, también en el Patio de la Concha Acústica.

Entre otras cosas, de miércoles a viernes habrá talleres de artes plásticas y pintura, iniciación de ajedrez y poesía.

El sábado realizarán una actividad con colchones inflables, exhibición con guías ambientales y una jornada sobre el reciclaje. Para el domingo ofrecerán una feria gastronómica y artesanal.

La coordinadora de este parque manifestó que debido a la recuperación de algunas obras, como las piezas sanitarias y áreas verdes, se ha incrementado el número de usuarios. “Ya estamos sobrepasando los 250.000 visitantes al mes”. 

Obras emblemáticas

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Paredes destacó que ejecutan obras emblemáticas de este parque, como la recuperación de espacios ornamentales, entre estos el patio de los enamorados, los azulejos y fuente cortina.

Igualmente, la conexión verde que se hará ente este parque y el Parque Simón Bolívar, que contará con 107 hectáreas para el esparcimiento.

Como una obra emblemática mencionó la recuperación de Buque Leander, al que le incorporaron piezas museográficas, una guia virtual de 12 minutos y nueva cabuyería, entre otros.

Durante un recorrido por este buque, los visitantes tendrán la oportunidad de efectuar un viaje por la historia para revivir la gesta libertadora del Generalísimo Francisco de Miranda, en su expedición de 1806, cuando a bordo del Leander trajo consigo la bandera tricolor, que ondeó por primera vez en tierra venezolana el 3 de agosto de ese año en la Vela de Coro.

Llamado a la conciencia del pueblo

Paredes exhortó a los visitantes a concienciar sobre el mantenimiento y cuidado del lugar, inaugurado el 20 de enero de 1961 como Parque del Este, hasta el 7 de noviembre de 2006 cuando el presidente Hugo Chávez decretó rebautizarlo con el nombre Generalísimo Francisco de Miranda, en consideración del año bicentenario de la llegada del prócer a la Vela de Coro y de la participación protagónica del poder popular.

“Este parque no es sólo una responsabilidad nuestra, el usuario no termina de entender que es protagonista del lugar. El usuario debe entender que es parte fundamental de su funcionamiento”, dijo Paredes.

Tras consultarle al pueblo sobre las instalaciones del parque, Evanora Camacho, habitante de Quinta Crespo, en Caracas, celebró la recuperación de áreas verdes y de los sanitarios.

“Vengo a meditar todos los días y me parece un lugar muy chévere. Hay vigilancia, pero pienso que debería tener más vigilancia”, señaló.

Por su parte, Yelitza Piñate, de San Bernardino, también en Caracas, comentó: “Para cómo estaba antes veo que está más cuidado. Ha mejorado muchísimo el parque, hago mucho énfasis en la vigilancia porque antes no había”.

En sus 82 hectáreas, el parque ofrece a los usuarios amplios espacios llenos de árboles que invitan a un encuentro con la madre tierra.

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda fue diseñado por el arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, y es considerado como uno de los lugares naturales más destacados de América Latina.

Este paisaje ha funcionado durante más de cinco décadas, y sus pasillos, patio central y áreas al aire libre sirven como punto de encuentro y espacio para crear una conciencia ambientalista en la población.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.