Noticias

10.May.2013 / 05:47 pm / Haga un comentario

“Se ha aprobado una declaración que expresa la opinión del Parlamento Latinoamericano y de los parlamentarios de América Latina en general”, así lo anunció este viernes el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, al informar que el documento de reconocimiento al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, cuenta con el apoyo de 22 países.

“Esta declaración congratula al pueblo de Venezuela por el acto cívico, democrático y pacífico que profundizó la democracia realizado el 15 de abril cuando se eligió el presidente de la República de nuestra nación”, informó Rodrigo Cabezas en un contacto telefónico con VTV.

“En segundo lugar, la declaración de la junta directiva del Parlamento Latinoamericano acepta la voluntad del pueblo venezolano y consecuentemente hace un reconocimiento al compañero Nicolás Maduro como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó el diputado.

Asimismo, el Parlatino – Venezuela lamentó los hechos violentos que se suscitaron el pasado 15 de abril.

A continuación se anexa el contenido de la declaración emanada del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela.

Parlamento Latinoamericano

DECLARACIÓN

La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, reunida en las instalaciones de la sede permanente del organismo, en la ciudad de Panamá, República de Panamá, a los 10 días del mes de mayo de 2013,

CONSIDERANDO

Que son principios del PARLATINO, entre otros: la defensa de la democracia; la no intervención; y la autodeterminación de los pueblos.

Que son propósitos del PARLATINO, entre otros: defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa con estricto apego a los principios de no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos.

Que el 14 de abril de 2013 se realizaron elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, jornada que fue convocada como consecuencia del lamentable fallecimiento, el 5 de marzo de 2013, del entonces Presidente del país, Señor Hugo Chávez Frías.

Que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela proclamó formal y oficialmente el triunfo del Sr. Nicolás Maduro Moros.

Que todos los países de América Latina y el Caribe a través de sus instituciones -CELAC, UNASUR, MERCOSUR y ALBA- han reconocido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

DECLARA:

Que expresa su congratulación al pueblo venezolano por la reciente jornada electoral del 14 de abril próximo pasado, en la cual, sin ser obligatorio el voto, concurrió de forma masiva a las urnas, lo cual refuerza y consolida la democracia en ese país y en la región.

Su aceptación de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas y, consecuentemente, el reconocimiento del Sr. Nicolás Maduro Moros como Presidente de esa nación por el período que las normas legales de Venezuela hayan definido.

Que lamenta los hechos de violencia que se han presentado en los días siguientes a los comicios presidenciales y exhorta, por una parte, a que cualquier reclamo que pudiera existir se canalice a través de las instancias jurídicas correspondientes; y, por otra, a que se establezca un diálogo democrático entre las diferentes esferas políticas de la

República Bolivariana de Venezuela, con base en el respeto a la Constitución, las leyes y la institucionalidad del país.

Que exhorta a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y al Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, a trabajar por establecer las más diversas instancias de diálogo político y el respeto a la institucionalidad democrática.

Dada en la ciudad de Panamá, República de Panamá a los 10 días del mes de mayo de 2013.

Vea también:

EN FOTOS: Brasil y Venezuela hermanados en una causa

Presidente Maduro rechaza arremetida violenta de la CIDH en contra de Venezuela

Prensa @Sigamos_Juntos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.