Noticias

16.May.2014 / 07:50 pm / Haga un comentario

Visita del presidente de Palestina

Los mandatarios de Palestina y Venezuela suscribieron una declaración conjunta en el Palacio de Miraflores, durante la visita del mandatario a Caracas para la revisión de las relaciones bilaterales y el reimpulso a los vínculos entre ambos pueblos.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, manifestó  que los convenios suscritos con Venezuela han permitido a su país “romper el monopolio de Israel”, en referencia al cerco que tiene Tel Aviv sobre su nación ubicada en Oriente próximo.

“Agradecemos a Venezuela por apoyar a Palestina y romper el monopolio de Israel sobre nuestra economía. Gracias a Venezuela por su respuesta a nuestras necesidades, por su disposición a seguir prestando más apoyo al pueblo palestino en su larga lucha”, destacó Abbas durante la tercera visita oficial que realiza a Venezuela y luego de la firma de dicha declaración y dos acuerdos referidos a la materia tributaria y energética.

Visita del presidente de Palestina

Reconocimiento mutuo

Con el máximo reconocimiento que otorga Palestina, la Estrella Palestina, fue condecorado este viernes el presidente Maduro por parte de su hómologo palestino.

Esta orden se dio al jefe de Estado venezolano en reconocimiento a su decisivo rol en el fortalecimiento y consolidación de las relaciones Palestina-Venezuela y en valoración de sus posiciones de principio en el apoyo al pueblo palestino y el establecimiento de su Estado independiente, con su capital Jerusalen Oriental.

Asimismo, el Presidente venezolano impuso la orden Francisco de Miranda grado Generalísimo a su par Mahmud Abbas.

Esta condecoración es una distinción destinada a premiar la lealtad y entrega al progreso del país, al mérito sobresaliente y a la historia de la Patria.

Esta orden Francisco de Miranda se otorga a venezolanas y venezolanos y a personalidades de otros hermanos países que visitan Venezuela.

A continuación el texto integro de la Declaración Conjunta: 

 

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE LA 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y DEL ESTADO DE PALESTINA

 

El día 16 de mayo de 2014, el Presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, en visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela, y el Presidente Nicolás Maduro Moros, sostuvieron un fructífero encuentro en el cual pudieron revisar el estado de las relaciones bilaterales, reafirmando los lazos de amistad, solidaridad y cooperación existentes y reiterando el apoyo mutuo de sus pueblos y gobiernos en la lucha por la independencia y la creación de un Nuevo Orden Internacional más justo y pluripolar.

El Presidente del Estado Palestino expresó el total apoyo y solidaridad del pueblo y gobierno de su país con el Gobierno Bolivariano, ante los ataques sistemáticos y anticonstitucionales de grupos subversivos, y el golpe suave y sostenido contra el gobierno democráticamente electo del Presidente Nicolás Maduro  Moros, patrocinado por el aparato mediático internacional.

El Presidente Mahmud Abbas reconoció la continuidad del legado del Comandante Hugo Chávez en el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, confiriéndole la condecoración de la Estrella de Palestina. De igual manera, el Presidente del Estado de Palestina, recordó la memoria del Comandante Hugo Chávez, reconociendo su constante militancia por la causa Palestina y reafirmando la importancia de su rol en el fortalecimiento de la solidaridad hacia Palestina en el mundo. Como gesto de agradecimiento al Presidente Hugo Chávez, el Presidente Abbas informó que conferirá la condecoración de la Estrella de Jerusalén a los familiares del Comandante Eterno.

El Presidente venezolano recalcó su pleno y decidido apoyo a la autodeterminación del pueblo palestino y su independencia en un Estado soberano; reiteró el respaldo de Venezuela a los derechos inalienables del Pueblo Palestino; rechazó la construcción de asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Palestina y abogó porque se retome el proceso de paz luego del Acuerdo de Reconciliación del 23 de abril de 2014, exigiendo el fin de la ocupación israelí, requisito fundamental para una paz justa y duradera en el Oriente Medio, y para el establecimiento del Estado palestino sobre las fronteras de 1967.

El Presidente Nicolás Maduro Moros recordó la incorporación de Venezuela como Estado Miembro del Comité para los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino en 2011 y la celebración en Caracas de la Reunión Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en abril de 2013.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tiene previsto realizar una serie de actividades como nuevas muestras de respaldo al heroico pueblo palestino, más aún cuando el año 2014 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Durante el encuentro, ambos presidentes constataron el alto nivel en que se encuentran las relaciones entre los dos países, las cuales se consolidan y vigorizan sobre la base de los principios de solidaridad y en la búsqueda de condiciones para la paz mundial, así como en la ejecución de los compromisos contraídos en los diferentes instrumentos de cooperación suscritos en los ámbitos energético, agrícola, cultural, de la salud y comercio.

El Presidente del Estado de Palestina agradeció al Presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela, la cálida bienvenida brindada durante la presente visita.

 

Caracas, el 16 de Mayo de 2014.

 

 

Nicolás Maduro Moros

Presidente

de la República Bolivariana

de Venezuela

 

 

Mahmud Abbas

Presidente

del Estado de

Palestina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.