Noticias

23.Sep.2014 / 12:01 pm / Haga un comentario

004_MA_6679_W

Estados Unidos, Nueva York.- «Los países desarrollados, por su responsabilidad histórica, deben tomar la iniciativa para hacer frente a este desafío, de acuerdo con los principios, de disposiciones, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático».

Así lo dijo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en su discurso en la Conferencia sobre el Cambio Climático, durante el cual presentó 14 propuestas en pro de fortalecer la lucha contra el cambio climático, entre las que se mencionan que los países desarrollos deben reducir la brecha de la ambición y comprometerse verdaderamente a hacer frente este desafío.

«Existe una necesidad urgente de cerrar la brecha de la ambición. Expresamos nuestra preocupación por la falta de cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados para abordar esta brecha, que no debe limitarse a la mitigación solamente, sino también adoptar las eficiencias relativas a la financiación, la tecnología y el apoyo a la creación de capacidades…, haciendo hincapié en que los países desarrollados deben asumir compromisos de mitigación sólidos y ambiciosos, con objetivos cuantificados, ambiciosos, para evitar las emisiones».

La presidente de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó que Brasil es un ejemplo en la preservación de la naturaleza y medio ambiente, en la lucha contra el cambio climático que se adelanta en el mundo.

«Defendemos la acción colectiva de medidas equilibradas y ambiciosas para superar el reto que enfrentamos», dijo la Presidenta.

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, coincidió en la necesidad de trabajar en conjunto para alcanzar las metas trazadas, en particular aquellas naciones con la mayor emisión de gases de efecto invernadero.

El cambio climático es un factor de profundización de desigualdades y multiplicador de amenazas, y nuestra obligación es encarar dicho problema antes de que las consecuencias sean irreversibles, manifestó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Perspectiva compartida por los más de 120 gobernantes presentes en la sede la ONU.

El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estuvo a cargo de la instalación de la Cumbre sobre el Clima en la sede las Naciones Unidas, donde se dieron cita más de120 gobernantes, representantes de la sociedad civil y de compañías de numerosos sectores.

Durante su discurso inaugural reiteró que el cambio climático es un asunto decisivo de esta época, por ende, insistió en su llamado a los líderes mundiales, y al sector público y financiero, a intervenir en soluciones ya disponibles y pidió a los gobiernos que se comprometan a un acuerdo universal y transcendental, para que la alza de la temperatura global sea inferior a 2 grados centígrado.

Por Maryuri Varela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.