Noticias

18.Dic.2013 / 07:22 am / Haga un comentario

MaduroMinistrosLos Jefes de Estado y primeros ministros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe acordaron este martes designar representantes de alto nivel y confianza que coordinen la creación de la zona económica que ambos bloques discuten en la II cumbre extraordinaria que realizan en Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso que se designaran ministros de economía de cada país que para asuman la responsabilidad de la zona económica, de manera que se mantenga la dinámica ágil de trabajo que signa a ambas organizaciones.

De estos ministros, Maduro propuso que cinco de ellos se organizaran en un cuerpo colegiado coordinado por Ecuador que “lleve el ritmo” de las decisiones que emitan los presidentes y las ejecuten.

El grupo rector estará conformado por Jamaica, Ecuador, Venezuela Dominica y Nicaragua, sin menoscabo de otros que quieran agregarse. Por Caracas, Maduro designó al vicepresidente para el área económica del país, Rafael Ramírez.

Las dos propuestas fueron aceptadas por unanimidad en la cumbre presidencial que se realiza en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

Este equipo tendrá la responsabilidad de avanzar en un método de trabajo que “ponga lo político sobre la mesa”. “Que lo técnico-económico se subordine a lo político”, ordenó Maduro.

Antes de que se aprobaran sus propuestas, el presidente venezolano manifestó que la importancia de designar ministros de economía y altos funcionarios de confianza radica en que esto posibilitará una comunicación más rápida y eficaz entre los Jefes de Estado.

Por otro lado, la designación evitará que el trabajo se delegue en comisionados, técnicos y subordinados que, en ocasiones, se encuentran en reuniones sin continuidad ni decisión, expuso Maduro.

“Uno de los mecanismos que ha demostrado el Alba y PetroCaribe es que tenemos métodos de comunicación muy dinámicos. No nos quedamos en los viejos esquemas burocráticos de funcionarios que vivían de negociar por 20, 30 años acuerdos comerciales que pasan los tiempos políticos. Nosotros, por el contrario, hemos creado mecanismos donde buscamos y encontramos resultados“, destacó.

En este contexto, Maduro propuso “que los presidentes asumamos con ministros de máxima confianza los procesos de integración de una zona económica”.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.