Noticias

8.Dic.2013 / 09:19 pm / Haga un comentario

JornadaElectoralTodo transcurrió de acuerdo al cronograma establecido. Aproximadamente a las 3:20 de la madrugada de este domingo comenzó a escucharse por toda Caracas y las regiones del país el acostumbrado toque de Diana con el que tradicionalmente se invita al pueblo a salir temprano a ejercer su derecho al voto.

A las 6:00 am ya habían electores en las puertas de los centros de votación y comenzaban los reportes positivos de haberse instalado con normalidad la totalidad de las máquinas. A las 6:50 am ya la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reportaba el 70% de mesas instaladas y centros abiertos.

Pese que en algunos centros de votación no se presentaron los miembros de mesa, el CNE actuó con inmediatez para exhortar con la palabra el cumplimiento de un deber, de lo contrario, advirtió el organismo, serían multados con 40 Unidades Tributarias.

Sin embargo, el retraso fue leve y los centros no tardaron en abrir en su totalidad. Ya a las 12:00 del medio día el 99,9% de las mesas electorales estaban activadas.

De acuerdo a lo expresado a esa hora por Lucena, el comportamiento de los votantes y desarrollo matutino de la jornada transcurría de forma similar a las pasadas elecciones del 14 de abril, las presidencial. Es decir, organizadas, cívicas y con alegría democrática.

“Estos comicios, en los que se eligen alcaldes y concejales, se han desarrollado con tranquilidad y armonía. El reporte es muy positivo, hay una gran armonía, tranquilidad y el pueblo todo de Venezuela votando con civismo y en paz“, resaltó.

La jornada contó con una amplia cobertura mediática que fue calificada por el CNE de “dinámica y buena” y a través de ellos se ofrecieron constantes reportes de la asistencia de votantes a los centros en cada rincón del país.

Así transcurrió el día. Desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm es el período de tiempo establecido por el reglamento electoral para cumplir con el proceso de votación, el cual fue respetado casi a cabalidad. Sin embargo, la excepción en la hora del cierre de centros dependía de la presencia o no de votantes en cola.

La mayoría de los centros inició el cierre a la hora establecida, minutos más, minutos menos. El estado Miranda fue entre los primeros en culminar el proceso e iniciar de inmediato el siguiente paso: La verificación ciudadana.

En un recorrido por diversos centros Los Teques, como el Ciclo Básico Común Julio Rosales, el Colegio Universitario Cecilio Acosta de Los Teques (Cultca) y la Unidad Educativa Anita Espinal, se constató que el cierre se inició a la hora prevista, debido a que no existían votantes en cola.

“La jornada se desempeño con normalidad y, debido a que no habían electores en cola, se cerraron las puertas”, expresó María Girón, coordinadora de este centro.

Por su parte, Gerardo Arteaga, coordinador del Ciclo Común Básico Julio Rosales, expresó que luego de cerrar el centro de votación comenzó el proceso de revisión de actas y transmisión de datos.

Igual comportamiento se registró en los demás estados del país. Las 7:15 de la noche era la hora promedio de cierre en la mayoría de centros del país.

Aproximadamente a esa hora se pronunció el rector del CNE, Vicente Díaz, quien destacó el comportamiento cívico en las elecciones municipales de este domingo.

Los directivos del organismo están “muy contentos por el comportamiento cívico que se mantendrá durante la jornada y los días subsiguientes”, dijo en rueda de prensa ofrecida a las 7:30pm desde la carpa dispuesta para los periodistas en las instalaciones del CNE, en Caracas.

Participación con tendencia histórica

El rector Díaz estimó este domingo una participación en las elecciones municipales dentro de la tendencia histórica en comicios de esta naturaleza.

“Debemos recordar que esta es una elecciones municipal y los cargos municipales despiertan interés diferente en la población a las presidenciales, por ejemplo. Pero los porcentajes de participación, que van a ser anunciados junto con el primer boletín, están dentro de la tendencia histórica en procesos de este tipo” dijo Díaz durante contacto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) desde el CNE.

“Eso es normal en Venezuela y el mundo” agregó.

Por otra parte, el rector del CNE felicitó al Plan República por el desligue realizado en todo el país. “Han actuado perfectamente durante todo el proceso. Con la información que manejo hasta ahora solo resta darle las gracias por el apoyo” señaló.

Para garantizar la seguridad ciudadana y la correcta realización del proceso comicial, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), mediante el Plan República, desplegó 153.000 funcionarios en todo el país.

Este domingo estuvieron convocados 19.066.431 electores a esta jornada, en la que se elegieron 335 alcaldes municipales, dos alcaldes metropolitanos en el Distrito Capital y en el Alto Apure; 1.680 concejales nominales, ubicados en la boleta electoral con nombre y apellido; 686 concejales tipo lista, 69 representantes indígenas y 20 concejales metropolitanos, para un total de 2.792 representantes.

La presidenta del CNE estimó que tres horas posteriores al cierre total de los centros de votación en el país podrían estar emitiendo los primeros resultados.

Igualmente, reiteró que el CNE emitirá su primer boletín tras certificar la irreversibilidad en los resultados electorales de este domingo.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.