Noticias

29.Ene.2014 / 10:18 pm / Haga un comentario

Jesse-2901141-575x383

Este miércoles el Doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Alfredo Serrano Mancilla, ofreció un balance histórico y las nuevas perspectivas del proceso económico encabezado por el Gobierno Bolivariano, en el foro: “Economía venezolana: logro, avances, desafíos y prospectivas”, llevado o a cabo en el auditorio del Ministerio del Poder Popular Para la Energía Eléctrica.

El evento contó con la presencia del Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, quien expresó la necesidad de concientizar al pueblo en la democratización de la economía, para que tome parte en un nuevo modelo económico inclusivo y comunal.

Serrano-2-575x383

Década de logros

El economista Alfredo Serrano, describió al Comandante Chávez  como el creador de un nuevo paradigma económico, capaz de hacerle frente al neoliberalismo cuando este se hallaba en su cilmax; en el momento en el que todos los Estados quedaban reducidos y arrodillados ante el capital internacional. Esto supuso una fuerte ola de críticas en contra del líder latinoamericano y lo acusaron de “desajustar la economía” por contravenir las reglas impuestas por el mercado.

“Quisiera que en mi país -España- o en otras latitudes la economía hubiese sido desajustada así”, ironizaba Serrano al tiempo que afirmaba que esas mismas políticas de inversión social fueron las que generaron un crecimiento económico sin precedentes, una mejor distribución de la riqueza, la reducción notable de la probreza y un proceso de inclusión social a los servicios esenciales y también al consumo.

Esto se debe -según Serrano- a que el modelo de Chavista supeditó a los agentes macroeconómicos a los indicadores sociales, a la vez que desmintió todas las críticas de los “sesudos” del neoliberalismo al llamar al Comandante Eterno “improvisado”: “¿Improvisado? Chávez siempre tenía un contenido programático para presentar sus propuestas, para muestra…”

Serrano, que viene estudiando por mucho tiempo las políticas y planteamientos económicos del Comandante Chávez, asegura que este periodo fue la “década ganada del chavismo”, en cuanto a la cantidad de logros alcanzados en esta materia y que ahora inicia una nueva etapa que tiene que ver con la consolidación de este nuevo paradigma económico.

Serrano-3-575x383

Los nuevos retos

Si muy bien los logros alcanzados se deben a la voluntad creadora y sensible que tuvo el Comandante Chávez, los retos del nuevo modelo económico no serán alcanzables sólo con políticas desde el gobierno, sino que su éxito está basado esencialmente en incluir al pueblo en el proceso, generando nuevos patrones de producción y acumulación.

Para Serrano, la guerra económica de la Burguesía aparte de ser evidentemente política, tiene su raíz en el incremento exponencial del poder adquisitivo del venezolano: “Si tienes un producto que cuesta 5 bolívares producirlo y lo venden en 60, es porque el venezolano puede pagar ese 1.200% de ganancia especulativa, por más nada”, afirmó. Y si el empresario puede hacer esto es porque ellos tienen en su poder el medio de producción y pueden a través de su oligopolio o cartel, fijar el precio de cualquier mercancía.

El economista español afirma que la eficacia del nuevo modelo se deberá más a este cambio estructural que a los controles, pues los controles pueden existir y no servirán de nada sin una plena conciencia del pueblo de los procesos económicos.

También vio favorable los cambios que hasta ahora se están dando “Antes se tenía a tres entes fundamentales trabajando por su cuenta: Cadivi, las aduanas y el sistema tributario, lo que sucedía en medio parecía el triángulo de las Bermudas, no se sabía por ejemplo en qué invertía las divisas cada importador (…) ahora con el Centro Nacional de Comercio Exterior y las nuevas instituciones, se puede tener un control más eficaz en contra de la especulación”.

Serrano-1-575x383

El mito de la inflación y escasez

En gran parte de su intervención, Serrano se dedicó a explicar cómo la burguesía creaba una distorsión en el mercado que influía en los precios y la distribución de las mercancías. Colocó el ejemplo del empresario importador:

“El empresario adquiere sus divisas a una tasa preferencial por Cadivi, lo primero que hacen es depositar gran parte de lo otorgado en bancos extranjeros (primera fuga de divisas). Luego gastan sólo la mitad de las divisas en importar mercancía. De esta mercancía que importan, venden a un precio exorbitante una parte y la otra la almacenan (la acaparan), creando una escasez ficticia que influye nuevamente en el precio de la mercancía. Y por último colocan una parte de las divisas que poseen en el mercado negro, donde pueden ponerle el precio que quieran”.

Para el economista este acto anti ético se puede dar debido al poder que tiene la burguesía al crear oligopolios que manejan la importación y distribución de la mercancía, además de las características propias de la economía venezolana que históricamente está supeditada a las importaciones.

Serrano indica que los cambios actuales que se plantean con la nueva Ley de Precios Justos y en las estructuras de las instituciones fiscalizadoras, sólo serán efectivas si se incluye al colectivo en el proceso “No se trata de tener más o menos fiscales, sino enfocarse en la formación, en la conciencia de ese fiscal”.

También, afirmó que 30% de margen de ganancia que exige la nueva ley, está muy por encima de los márgenes de cualquier empresa europea productora de bienes y servicios.

Tomada de: DifundeLaVerdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.