Noticias

21.Dic.2013 / 08:17 am / Haga un comentario

TelefericoMeridaEmpresarios e instancias gubernamentales sostuvieron este viernes un encuentro con el ministro de Turismo, Andrés Izarra, actividad en la que se planificaron y evaluaron estrategias para la adecuación de Mérida a la apertura de su nuevo teleférico, atractivo que contribuirá a triplicar el aporte del sector turismo al producto interno bruto (PIB) nacional.

En la reunión realizada en el Hotel Tibisay, municipio Libertador del estado Mérida, participaron empresarios y operadores turísticos privados, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, y representantes de la Universidad de Los Andes, entre otras personalidades e instituciones.

“Este es un primer encuentro que estamos promoviendo con los sectores productivos de la industria turística de Mérida y otros factores afines a esta actividad, para comenzar a planificar todos los cambios e intervenciones necesarias, de cara a la inauguración del nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM)“, detalló el titular nacional de la cartera turística.

Indicó que este importante sistema de transporte turístico tenía prevista su apertura para julio de 2014, sin embargo, aclaró que las difíciles y complejas condiciones climáticas imperantes en el Parque Nacional Sierra Nevada han dificultado el cumplimiento de cronogramas establecidos para el transporte de carga y materiales a las distintas estaciones del nuevo teleférico, obra que registra a la presente fecha un avance general de 82 % en su ejecución.

“La inauguración pasará entonces al último trimestre del año 2014, para octubre o noviembre probablemente”, puntualizó.

A este respecto indicó que se hace necesaria la planificación de factores como el flujo vehicular en el casco central de la capital merideña, la construcción de posadas, así como el financiamiento para pequeños y medianos empresarios involucrados en la atención del flujo turístico estimado en 500 mil visitantes anuales, esperado en la entidad con la puesta en funcionamiento del nuevo teleférico.

Resaltó como dato de un diagnóstico preliminar en la entidad, el déficit de 100 mil camas o plazas en hoteles, lo que advierte de una necesaria inversión destinada a posadas, hoteles y hospedajes que se realizará a través de la cartera turística nacional.

Resaltó Izarra que a escala mundial el turismo representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías, “El turismo es hoy una fuerza económica con la misma importancia que las finanzas, la agroindustria y el sector energético”, subrayó.

A escala nacional y en concordancia con el Plan de la Patria, el Ministerio de Turismo se ha trazado la meta de elevar el turismo receptivo a 2 millones anuales de visitantes extranjeros y de aumentar el aporte económico del sector al PIB nacional, desde el actual 3,3% a un total de 9% anual para el año 2019.

Consultado sobre la participación de la alcaldía del municipio Libertador, instancia a cargo del burgomaestre Carlos García (Primero Justicia) en la planificación, Izarra resaltó la necesidad de un trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno.

“Invitamos al alcalde a trabajar en conjunto. Él debería comenzar con la recolección de basura y la reubicación de los trabajadores de la economía informal que están en el casco histórico de Mérida. El alcalde no tiene que esperar a que lo convoquemos, ya él está convocado y debe abocarse a esos asuntos que lesionan el activo turístico merideño“, subrayó.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.