Noticias / Presidente

6.May.2013 / 05:44 pm / Haga un comentario

Enmarcado en el Plan de seguridad eléctrica de los 100 días propuesto por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, la tarde de este lunes el Presidente de la República, Nicolás Maduro firmó un punto de cuenta en bolívares y divisas convertibles, para el impulso y arranque del sistema de equilibrio energético.

Adelantó que los recursos aprobados serán destinados entre otras cosas al aumento de la capacidad de generación eléctrica a escala nacional y la reducción de la demanda en la misma cantidad, el cambio de electrodomésticos de alto consumo por equipos ahorradores y la sustución de bombillos incandescentes por ahorradores. Es decir, “un punto de equilibrio entre generación y demanda”.

“En generación he aprobado un conjunto de recursos para aumentar en estos cien días 1.000 megavatios en generación eléctrica a escala nacional y poder buscar un colchón importante para ir al mantenimiento de un conjunto de plantas de generación”, precisó.

Agregó que para atender la actual demanda de energía también aprobó recursos y tomó algunas decisiones, entre las que se encuentran un plan nacional de ahorro.

El presidente Maduro indicó que se prevé impulsar, en primer lugar, un ahorro de energía en el sector público, que tendrá como meta, para 30 días, “aportar, por lo menos, 20 % de ahorro de consumo actual en todo el sector público”.

“Cada ministro, cada ministra, cada jefe de oficina pública debe responder por un mínimo de 20 % de ahorro. Podemos hacer, como hicimos en años pasados, un aporte superior de 30, 40, 50 % de ahorro en la demanda”, apuntó.

Maduro recordó que en los últimos 14 años la demanda ha aumentado 69 %, con un consumo que pasó de 10.854 a 18.367 megavatios.

“Tenemos que ir a una cultura del ahorro (de energía eléctrica) para todos poner un granito de arena por un país que nos pertenece a todos”, acotó.

Al respecto, el Mandatario solicitó a Chacón informar al país, este martes en hora estelar en Cadena Nacional de Radio y Televisión, de qué se trata el plan de ahorro que incluye a todas y todos los venezolanos.

El Ejecutivo Nacional decretó el pasado 23 de abril el estado de emergencia en el sector eléctrico durante 90 días, ante el incremento de la demanda (de 12.000 megavatios, en 1998, a 18.000 megavatios en la actualidad) y acciones de sabotaje asociadas a las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Tras la desinversión en el sector que caracterizó a los gobiernos anteriores, hoy el país es capaz de generar 25.000 megavatios y, con la conclusión de las obras actuales, llegaría a una capacidad de 30.000 megavatios. De allí que el ministro indique que el problema no es la generación sino la red de transmisión, distribución, mantenimiento y adecuación tecnológica, que será el objetivo de sus medidas.

Vea también:

Ampliar reserva alimentaria será tema esencial en gira del Presidente Maduro

El lunes arranca el Plan Especial de seguridad para proteger al pueblo

Prensa @Sigamos_Juntos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.