Noticias

27.Ago.2013 / 06:37 pm / Haga un comentario

SICM

El Sistema de Control Integral de Medicamentos (SICM) cuenta desde este martes con nuevas aplicaciones, que permitirán llevar un inventario general de la cantidad de productos disponibles y su debida distribución a precios justos en el territorio nacional.

Así lo señaló el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, quien destacó que con este sistema el Estado y los productores podrán fortalecer el sector de medicamentos y generar alertas tempranas sobre productos que presenten fallas de comercialización.

“Este es un mecanismo, una aplicación con la que podremos saber cuál es el nivel de abastecimiento, cuántos medicamentos hay por estado, qué se requiere en cuanto a la logística y la distribución”, dijo el ministro durante un encuentro con representantes del sector farmacéutico realizado en el Centro Empresarial Mohedano, situado en Chacao, Caracas.

Subrayó que mediante estas aplicaciones obtendrán información sobre los inventarios nacionales, lo cual permitirá conocer, desde el punto de vista estadístico, cuál es el consumo de medicamentos tanto mensual como anual y tomar las previsiones necesarias.

Entre los nuevos elementos interactivos con los que contará el SICM destacó la posibilidad que tendrán las farmacias de crear alertas tempranas al vaciar toda la información necesaria en materia de abastecimiento, así como la facilidad de acceder a los registros mediante dispositivos móviles.

Sobre la evolución del sistema, el ministro detalló que hasta la fecha se han registrado 6.632 farmacias comerciales y hospitalarias, 307 casas de representación y 142 laboratorios. “En este registro hay información sobre los medicamentos que se distribuyen diariamente y los precios”, dijo.

Durante la actividad, los asistentes recibieron un taller de inducción sobre cómo utilizar las nuevas aplicaciones del sistema que, según Fleming, forman parte del compromiso del Estado “de honrar el derecho a la salud que pasa por tener un mercado de medicamentos fortalecido, coordinado, estructurado y con las informaciones en los tiempos oportunos necesarios para detectar cualquier falla”.

El ministro recalcó que trabajarán para evitar la especulación de precios y el desvío de materia prima y de productos terminados, lo cual es prioritario para garantizar el acceso a la salud de los venezolanos.

En este encuentro también participaron representantes de las cámaras Venezolana de Farmacia, de Medicamentos Genéricos y Afines, de Medicamentos sin Prescripción, Venezolana de Droguería, entre otros, así como directores de Farmapatria.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.