Noticias

15.Dic.2012 / 01:01 pm / Haga un comentario

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, preside el acto central de la celebración de los ocho años de la la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se efectúa la noche de este sábado en la Plaza Bolívar de Caracas.

A la actividad asiste el presidente de Bolivia, Evo Morales; el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Miguel Díaz Canel, la ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Morales, y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya. También se incorporó a la celebración el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Entre el público congregado en la plaza Bolívar de Caracas se encuentran miembros del Gabinete Ejecutivo venezolano, autoridades locales y representantes de los poderes públicos del Estado. Las intervenciones se iniciaron con el historiador y profesor universitario Vladrimir Acosta.

En este evento también se celebran los 200 años del Manifiesto de Cartagena, escrito por Simón Bolívar, génesis de la Campaña Admirable que permitió destronar a los realistas del poder en la Confederación de Venezuela e instaurar la Segunda República.

Maduro señaló que la gran meta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es impulsar el comercio entre los países que la integran a través de la consolidación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

“El desarrollo del ALBA para el año 2013 va a continuar a un ritmo quizás más acelerado, para la consolidación de los procesos económicos. El 4 de febrero que viene se cumple un año de las decisiones que se tomaron para crear la zona económica del Alba y se ha ido avanzando en el fortalecimiento de los instrumentos principales. Uno de ellos es la consolidación definitiva del Sucre como mecanismo que viene creciendo. Por esta razón, la gran meta es que Sucre ocupe 30% del comercio intra-Alba”, detalló Maduro.

Destacó que entre las expectativas del Alba para el próximo año está la consolidación del banco de la alianza y el aumento de la industrialización en materia de recursos naturales.

“Apostamos por el fortalecimiento y relanzamiento del Banco del Alba, como gran banco de financiamiento del desarrollo de nuestros países. Además, hay un conjunto de proyectos de desarrollo de inversión industrial y de industrialización de los recursos naturales de los países miembros que se están trabajando con mucho detalle. Así que el 2013 va a ser el año económico para el desarrollo de la gran zona económica conjunta del ALBA”, dijo

A 8 años de su nacimiento, el bloque regional contrahegemónico registra grandes logros sociales y económicos: Alfabetización, Misión Milagro, Escuela Latinoamericana de Medicina, Petrocaribe, Banco del ALBA y acciones de ayuda entre países, para luchar contra la exclusión social.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.