Noticias

8.May.2013 / 06:11 pm / Haga un comentario

Hemos venido a ratificar el camino de la Patria grande

“Hemos venido a ratificar el camino de la Patria grande y a seguir abonando en una larga marcha donde nos corresponde alzar la bandera principal de mando”, afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en declaraciones conjuntas con su colega argentina, Cristina Fernández.

Tras unas sentidas palabras de su homóloga, quien resaltó que “Maduro es el primer presidente de Venezuela que visita su país que no es Hugo Chávez (…). Cuando uno recibe a un amigo, siempre suele estar feliz y contento. Cuando falta algún otro amigo tiene sensaciones cruzadas y ambivalentes”. El mandatario bolivariano agregó: “El sentimiento es compartido”.

Maduro siguió diciendo que se trata de esa admiración por la historia de Argentina y amor verdadero. De estos dos siglos de lucha que se han reivindicado con esta época histórica, con los dos gigantes: Néstor Kirchner y Hugo Chávez, quienes iniciaron una nueva época.

“Uno con las banderas de San Martín, Perón y Evita y otro con las de Bolívar y Sucre. Ellos lo hicieron y echaron las bases para este andar juntos”, resaltó el Presidente.

Dijo que hoy ambos gobiernos “somos dos fuerzas telúricas de cambio. Hermanos y hermanas en la lucha. Nuestros pueblos ahora se conocen, quieren, respetan y admiran. La presidenta Cristina es amada y respetada por la inmensa mayoría del pueblo venezolano”.

Productiva jornada de trabajo

El jefe de Estado resumió que la jornada de este miércoles fue idónea para conversar en torno a temas de la actualidad: Suramérica, Mercosur y las relaciones bilaterales.

“Hemos revisado varios temas. Se firmaron 12 acuerdos”, ratificó.

“Se firmó el marco de la televisión digital abierta que estamos desarrollando en Mercosur. Gracias a Argentina estamos expandiendo la televisión digital abierta a todo el pueblo de Venezuela”, refirió.

Así mismo, indicó que se trabajaron temas claves. Primero, el tema alimentario. La ecuación energía y alimentación: “Suramérica, y nuestros países en particular, conectados en una ecuación para garantizar la estabilidad energética y alimentaria de la región”.

Sobre el tema de la seguridad alimentaria, el Presidente explicó que se han concretado convenios para garantizar, fortalecer y retomar la reserva alimentaria para tres meses, a fin de darle fortaleza a las economías.

“Vamos a abonarlo con producción interna y productos hechos en naciones como Argentina. Sobre eso se va a avanzar y el ministro de Alimentación debe anunciar los productos y los montos que van a Venezuela de forma inmediata”, expresó con compromiso.

Recordó que Venezuela ha registrado problemas de abastecimiento severos, producto del sabotaje económico. “La antieconomía”, denominó Maduro a los factores que propician estas situaciones de sabotaje.

Alianza productiva

Informó que otro de los temas evaluados y acordados con su par Cristina Fernández, fue el de una alianza productiva en el campo de una nueva escala, iniciativa en la que apoyará la experiencia productiva y agrícola de la nación hermana.

“Hemos pedido un apoyo más elevado. El canciller y el ministro de Agricultura están encargados de un plan especial para arrancar ya con este tema. El canciller Elías Jaua tiene identificados los sitios para empezar con Argentina en siete frentes de trabajo: los Valles de Aragua, Oriente venezolano, el Sur y los Llanos”, explicó.

Maduro reiteró que su Gobierno ha extendido una invitación a empresarios argentinos para que vayan a Venezuela con su capacidad. “Hagamos empresas mixtas, pongamos a producir la tierra fértil de Venezuela y hagamos una revolución alimentaria en Venezuela, como parte de una gran revolución económica de diversificación y desarrollo en la cual estamos empeñados”.

Fortalecimiento de la capacidad de refinación de Argentina

El presidente Maduro detalló que la agenda de este miércoles incluyó el análisis de un conjunto de proyectos para fortalecer la capacidad (en Argentina) de refinación, intercambio de productos petroleros y derivados, y de inversiones en gas.

“Esa ecuación perfecta Argentina-Venezuela y gas-alimentos vamos a seguir profundizándola y desarrollándola”.

Manifestó a su colega argentina que Venezuela necesita ampliar y profundizar los convenios que están avanzando para la industrialización de Venezuela, para el desarrollo agroindustrial en el campo venezolano.

“Esta primera visita del primer presidente chavista y obrero ya es un éxito”.

Tomado de: Minci – PrensaPresidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.