Noticias

10.Nov.2012 / 05:22 pm / Haga un comentario

Este sábado inició el proceso de debate público para la elaboración colectiva del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013 – 2019, informó el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

“Hoy 10 de noviembre estamos activando el poder del pueblo, convocándolo para un debate fundamental (…). El proceso constituyente es el poder del pueblo para crear, recrear, fundar y refundar, como instrumento fundamental de trabajo”, indicó durante un acto celebrado en el Teatro Principal de Caracas.

Explicó que este proceso de movilización representa la activación, del poder creador y de los poderes creadores del pueblo.

“Cuándo habíamos sido convocados en el país por un presidente reelecto o por un líder para un debate, en el que todos estamos proyectando las ideas viables para hacer el futuro de la patria. En cada barrio, en cada centro de trabajo, en cada esquina de Caracas, se ha acumulado un patrimonio de ideas, de propuestas, para abordar la elaboración de este plan de Gobierno”, expresó.

El vicepresidente anunció que este sábado se efectuaron asambleas “de trabajo, preparación, llamamiento y organización de este proceso de debate y movilización” en Distrito Capital, Barinas, Mérida, Zulia, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Mientras que el domingo las fuerzas sociales y políticas estarán activadas en Amazonas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Aragua, Cojedes, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Táchira.

Asimismo, indicó que el proceso constituyente se desarrollará durante un mes, y requerirá de la consulta en las calles.

 Evolución del proceso constituyente

Maduro destacó que durante los últimos 14 años el gobierno del presidente Hugo Chávez ha impulsado el debate de ideas en todos los sectores del país, por lo que el término constituyente es conocido “para las generaciones que se han levantado en este proceso”.

“Este concepto viene siendo expuesto por el presidente Chávez, desde el 4 de febrero, quien junto a un grupo de valientes patriotas rompió y salió con la fuerza de sus fusiles, y ahí traía en la mano el proceso constituyente, para convocar al poder soberano del pueblo a refundar nuestra patria”, dijo.

Recordó que en el año 2.000 el Ejecutivo propuso la legitimación de los poderes mediante el programa de los 5 puntos de equilibrio “para echar las bases materiales para profundizar la naciente revolución”. Mientras que en 2006 todos los que votaron por Chávez, lo hicieron por el inicio de la construcción de un socialismo ”con características propias venezolanas y profundamente democrático”.

Al referirse al Segundo Plan Socialista de la Nación 2013 – 2019, el vicepresidente destacó que éste propone 5 objetivos históricos, que representan “la continuidad de lo que hemos sido antes de la revolución bolivariana, durante la revolución bolivariana y traza el camino de la historia de varias décadas de este siglo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.