Noticias

14.Oct.2013 / 03:02 pm / Haga un comentario

izarra

El Ministerio para el Turismo calificó este lunes a 70 prestadores de servicios turísticos como contribuyentes especiales, condición que les permitirá contar con un trato preferencial y facilidades para cancelar el aporte de 1% sobre sus ingresos brutos mensuales, ante el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), establecido en la Ley de Turismo.

En estos beneficios se incluyen 28 líneas aéreas nacionales e internacionales, 40 hoteles, las navieras (principalmente Conferry) y dos arrendadoras de vehículos.

Esta figura de contribuyentes especiales la reciben las empresas que aportan 80% de la recaudación del sector y que realizan sus pagos con puntualidad.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, explicó que se está emitiendo una nueva providencia para reconocer a los prestadores de servicios turísticos privados que vienen contribuyendo de una forma importante, constante y permanente con sus aportes impositivos, principalmente en el área de promoción y formación, “de forma adicional a lo que el Estado invierte por recursos adicionales por estas dos áreas”, indicó.

El propósito de esta calificación es facilitar a este grupo de contribuyentes el cumplimiento de los pagos y reducir los costos de gestión que estos conllevan, a través de los siguientes servicios: establecimiento de un domicilio fiscal electrónico, eliminación del papel y el desplazamiento físico, otorgamiento de una solvencia tributaria inmediata, remisión de información, atención telefónica especial e inducción tributaria gratuita.

El aporte de estas empresas son invertidos en la promoción nacional e internacional de Venezuela como destino turístico; capacitación y sensibilización turística; mejoramiento y recuperación de infraestructura y en los programas y proyectos elaborados y aprobados por el Ministerio del Turismo.

La calificación a los contribuyentes especiales no excluye ni limita las facultades de verificación, fiscalización y determinación tributaria que ejerce Inatur. Además, podría perderse cuando el operador se encuentre incurso en morosidad dos veces en un año, o cuando incurra en cualquier otro ilícito relacionado con la contribución especial de turismo, explicó Izarra.

Este aporte de 1% constituye un ingreso muy importante para el autofinanciamiento de Inatur, organismo que vela por la capacitación y promoción del sector y que, a su vez, transfiere hasta 50% del monto a los fondos mixtos regionales de Promoción y Capacitación Turística del país, para el funcionamiento y desarrollo de la actividad turística en cada región, refiere una nota del Ministerio de Turismo.

El Ministerio para el Turismo ha venido aumentando de forma sostenida los aportes por contribución. Izarra precisó que este año ha habido un incremento en la recaudación de los contribuyentes especiales, de 142,07%, en comparación con 2012. “Esto es gracias a los operativos Morosidad Cero que hemos desarrollado en todo el territorio nacional”, resaltó.

Tomada de: SIBCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.