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8.Sep.2013 / 04:43 pm / Haga un comentario

Haiman-El-Troudi

A un costado del despacho de Haiman El Troudi, ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, se puede observar, imponente, el Parque Nacional Waraira Repano; pero también Chacao con sus luces y sus sombras: los viejos urbanismos, las nuevas construcciones y algo que el planificador barinés tiene entre sus temas prioritarios: las colas de Caracas. Pero más que las colas de Caracas, la solución para ellas. Para que la vida no transcurra entre smog y pavimento.

El Troudi comparte con el Correo del Orinoco algunos datos que dibujan el mundo real con el que debe trabajar y para el cual tiene acciones que ofrecer: una persona debe desplazarse por una vía rápida a 65 kilómetros por hora, pero quienes viven en Caracas lo hacen a 15 kilómetros por hora, e incluso a 5. Hay, además, avenidas y autopistas caraqueñas que pueden estar hasta 7 horas consecutivas “sumidas en colas, sobre todo en las mañanas”.

De cada 100 vehículos que transitan por la capital del país, 80 son de particulares, “y ese 80% de vehículos particulares apenas transporta 20% de la población”, precisó el ministro. Hay otro dato que cita como ejemplo de lo crítico del tránsito en la urbe: “Si pusieras todos los vehículos de Caracas, más de 2 millones que confluyen en la región, uno detrás del otro, necesitarías 2,5 Caracas para poderlos estacionar”.

Es por ello que El Troudi, al preguntarle sobre las salidas mágicas, se sonríe y recuerda que no se trata de magia, sino de soluciones. De esta forma nació el plan de movilidad para la región metropolitana de Caracas, que también permitirá trabajar en otras zonas del país con propuestas que se basan en el rigor científico. Ese plan no es producto de mirar al cielo para pedir milagros, sino de una amplia revisión documental,consultas a expertas y expertos y equipos que en otros países hayan aplicado “acciones para el mejoramiento de los temas de movilidad”.

 

 

Las colas son multicausales, con elementos estructurales asociados “con el modelo de desarrollo que se le dio a la ciudad”; es decir, la proliferación de vehículos particulares; “la ausencia de una correcta planificación de sistema del transporte en su conjunto”; el crecimiento desordenado de la ciudad, que llevó a que la capital del país solo tenga 20% de vías y el resto sean espacios urbanizados.

Con base en ese análisis se elaboró el plan, con 11 ejes de actuación y unas 156 acciones concretas que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo. El ministro explicó que está trabajando en la redacción de una propuesta de ley para la movilidad, que incluirá elementos como la creación de una autoridad única, sus competencias y atribuciones. “Estamos trabajando con un grupo de asesores en la formulación de la propuesta de ley”, subrayó. El texto será llevado a la Asamblea Nacional, foro de debate político por excelencia.

¿Es necesaria la ley? Tal como lo enfatiza el servidor público, resulta imprescindible, porque para poner orden es preciso tener una sola directriz, y la realidad es que, en este momento, en los 17 municipios que integran la región hay 33 autoridades de distintos partidos políticos y con distintas posiciones, además de normas que chocan entre sí. Por ello “es necesario poner debajo de un mismo paraguas a todos”, lo cual se lograría con la normativa. “Hay que ordenar todo ese marco regulatorio”.

La propuesta “inclusive establece los niveles de coordinación orgánica y administrativa entre los entes; encamina el proceso de organización del sistema de rutas de transporte; acota el régimen de sanciones, infractores”. Además, incorpora la creación de una tasa por servicio vial, que permitirá disponer de servicios de ambulancias, grúas y paramédicos, y también sostener los dispositivos como los VAO (que implican montaje y desmontaje). La tasa las pagarían las propietarias y los propietarios de los vehículos.

REORDENAR EL TRANSPORTE

Lo que El Troudi busca es una suma de soluciones, no una sola opción descoyuntada; por ello el planteamiento también incorpora el sistema de transporte público, al que el ministro le agradece el hecho de trabajar -aunque sea “sin mucha organización, sin mucha regulación y control”- para satisfacer las demandas populares. “Se creaba un nuevo urbanismo, un nuevo barrio, para allá iban las camioneticas, a buscar gente, a colectar usuarios”, reivindicó.

-¿Qué se plantea para ese sector?

-Reordenamiento. Un reordenamiento.

-No su desaparición.

-No, no, no. Ellos son actores fundamentales, protagónicos de la solución; en ellos está parte de la solución, pero reordenándolos en torno a lo que se ha hecho y se hace en casi todos los países del mundo por sentido común: las rutas troncales y alimentadoras. La ruta troncal, sistema de transporte masivo y en algunos casos sistemas de transporte público como autobuses, pero en canales hechos especialmente para que transite el transporte público. Por ejemplo: un canal de transporte exclusivo desde Catia a Petare. Es posible.

Ese canal exclusivo Catia-Petare se haría, no por la autopista, sino “por la trama vial existente”. Eso “va a generar mucha resistencia, porque los dueños de vehículos en Caracas son 80%; entonces ese 80% de los vehículos, que representa 20% de la población generan una masa crítica de opinión en contra”.

Sobre las camioneteras y los camioneteros agregó que el Ejecutivo garantizará el financiamiento para la remodelación de flotas. “Esa sería la palanca a través de la cual emprenderíamos el proceso de acuerdo, de negociación”.

-¿La idea es renovar toda la flota?

-Claro, tratar de tener una tipología de flota común, igual para Caracas, que además hace más eficiente el mantenimiento.

-¿En cuánto tiempo se haría el reordenamiento?

-Ese plan es más ambicioso. Es un plan de una década probablemente. Total y absoluta renovación de toda la flota; sin embargo no son muchos: estamos hablando de unas 10 mil o 12 mil unidades quizá.

En la región, calculó, hay 835 rutas de transporte público con unas 18 mil unidades. “Tan solo en la Avenida Baralt transitan, compiten por pasajeros más de 50 rutas de transporte público. Habitantes y transeúntes pasan más de tres horas promedio al día en el congestionamiento de las vías de la ciudad, lo que equivale a más de 700 horas y 31 días al año continuos en colas. Aquí están estadísticas”.

-Estos estudios ¿quién los hizo?

-Distintas fuentes, consultores y la gran mayoría de las fuentes citadas son del Metro de Caracas. Recuerda que el Metro es autoridad metropolitana, y nosotros nos hemos dedicado a fortalecer la Unidad de Planificación y Estadísticas.

El Gobierno Nacional trabaja también en las proveedurías de repuestos e insumos, ya en ejecución. Hay una en Maracay (Aragua) y el Jefe del Estado aprobó la apertura de cinco más; una de ellas, en la capital del país.

El esfuerzo contempla los terminales intercambiadores. Las rutas que bajan a La Guaira se paran actualmente en forma improvisada en Gato Negro, pero serán movidas a Macayapa. El terminal de La Bandera se trasladará a La Rinconada, y el de Oriente pasará a Guatire. Las mudanzas, sostuvo, se concretarán cuando los sistemas de transporte masivo que las acompañan estén listos. “El terminal de oriente tiene recursos aprobados desde hace dos años y estamos haciendo el trabajo de adecuación de los espacios. El terminal de Puerta Caracas (Macayapa) está dentro del proyecto que se está ejecutando de la prolongación de la Cota Mil”. Se incluye un terminal -lo que El Troudi define como un intercambiador modal- en el Parque Simón Bolívar de La Carlota, y otro en Los Teques.

SOLUCIONES VIALES

El acceso desde el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela hasta la autopista Francisco Fajardo, implementado por el ministerio, ha sido criticado por el antichavismo. Pero El Troudi sale en su defensa: “Es positivo y yo te invito a que hagas un censo entre quienes viven en Bello Monte, y en las zonas que normalmente son usuarias de este servicio” para contrastar esas opiniones.

El servidor público consideró que hay sectores que quieren “interesadamente francotiroterar” la solución. “Si pones a un fotógrafo y caza y caza y caza y toma la foto y esa es la portada, bueno, está bien; pero eso es como que tu me digas ‘no hagas más vías porque la gente puede correr y se puede matar’; es decir, porque alguien puede cometer una infracción que atente contra su vida, en este caso, no hacemos un cruce o un acceso porque puede haber un infractor y se puede matar. Entonces, ¿es la excepción la que condiciona la solución y la que gobierna? No”.

-Ha habido un buen desempeño entonces.

-Sí. Sin lugar a dudas, sí. Claro, hay un componente vital que es el de la educación ciudadana y vial, vital; que haya algún infractor, algún motorizado, sí, por supuesto, no me cabe la menor duda, pero es que en cualquier parte de la ciudad hay gente que hace un giro en U, por ejemplo, y entonces ¿eliminamos la esquina o el semáforo donde la gente hizo un giro en U indebido porque hay un infractor? Es absurdo, es absurdo. Esa solución no es la solución, esa es una micropartícula que va aportando, con la idea de darle conectividad a la ciudad. Esa es la idea de soluciones viales: conectividad y desahogo a la ciudad.

El Troudi, en lo que ha definido como la “acupuntura urbana”, ha diseñado 16 soluciones viales. Una de ellas es el puente sobre el río Guaire, para enlazar el llamado Paseo Colón con la autopista Francisco Fajardo a la altura de la Plaza Venezuela.

Esta semana comenzarán las obras para la rampa en la avenida principal de Las Mercedes, en el sector El Rosal. Ya se inició la construcción del elevado de la avenida Francisco de Miranda en el sector Los Dos Caminos; también, la rampa de acceso entre El Valle y la Alcabala 2 de Fuerte Tiuna, al igual que la prolongación de la avenida Río Janeiro hasta Petare Sur. El par vial entre Las Adjuntas y Ruiz Pineda “está en fase de estudios”, precisó.

En Guarenas-Guatire se levantan los ocho kilómetros de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho que evitarán que las viajeras y los viajeros tengan que cruzar la avenida intercomunal, ya colapsada. En dos años la obra debe estar lista en su totalidad, pero el primer kilómetro se estrenará este mes y atenderá a más de 120 mil personas, resumió.

LAS CIRCUNVALACIONES

Que el transporte pesado que viene del oriente del país deba atravesar Caracas para poder continuar su camino al occidente es una de las irregularidades con las que ha convivido la capital del país. Ahora las autoridades se proponen corregirla, y para ello esgrimen el planteamiento de los anillos de circunvalación. Hay un anillo que permitirá ingresar a la ciudad por el distribuidor Metropolitano y salir de ella por Parque Caiza; ello requiere culminar el túnel que enlazará el final de la Cota Mil con Catia, así como dar inicio a los túneles que conectarán Caricuao con La Rinconada. También, comenzar a levantar la autopista sur, desde Hoyo de La Puerta hasta Parque Caiza. Las nuevas obras que suma esta ruta ya fueron aprobadas por el presidente Nicolás Maduro. “Están los recursos para el arranque”, garantizó. Los trabajos se llevarán a cabo con empresas nacionales especializadas en la materia.

El otro anillo, que El Troudi define como el complementario, permitirá reordenar el transporte de carga pesada y evitar que deba circular por Caracas. “Son proyectos muy viejos. Aquí hay proyectos de la década del 70, de la década del 60 del siglo XX. Sin ningún prurito los hemos desempolvado y los hemos actualizado”.

 

El ministro confirmó que la segunda autopista Caracas-La Guaira, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, está en proceso de discusión “y contratación con la empresa portuguesa”. Las obras comenzarán “cuando tengamos listo el contrato”; el esquema financiero ya se definió, “con fuentes de financiamiento y todo”, lo que incluye el pago en dinero y en petróleo.

GESTIÓN DEL TRÁNSITO Y VAO

Son necesarias, insistió El Troudi, medidas para la gestión del tránsito, como las que implementó la Policía Nacional Bolivariana en algunas avenidas de Caracas. Les correspondería asumirlas a “un cuerpo especializado que esté quizás adscrito a la autoridad única, o que sean fruto de la coordinación de varios actores, de varias alcaldías y entes”.

Otras actividades planteadas son la creación de canales de contraflujo, de los que hay tres operativos: Guarenas-Caracas y en sentido contrario, Valle-Coche y Prados del Este.

-¿Se van a hacer más?

-Tenemos que optimizar los que existen. Hay un tema de autoridad, cultura ciudadana, sanción; el régimen sancionatorio hay que fortalecerlo para que a la gente no le venga igual incumplir la norma. Ponerle un chip a cada vehículo es una cosa sencilla hoy en día; un chip para ver si hiciste tu revisión anual, para cargar penalizaciones y multas para los infractores, para que sea fácil detectar. Un chip para los pagos de las tasas o tarifas, o para eventualmente optar por horas o días de parada, medidas que cuando se aplicaron en la década de los 80 y más recientemente, hace unos años atrás, aisladamente no iban a funcionar; hacerlo en dos o tres municipios era un absurdo. En la década de los 80 hubo una medida unilateral que se implementó: fue una sola medida que, si no se suma a otros esfuerzos, no surte el efecto deseado.

-¿Los días de parada volverían?

-Puede ser. Claro, es una medida que puede ser reestudiada a la luz del conjunto de medidas que se estarían implementando en simultáneo; no es una sola. O, por ejemplo, el tema del escalamiento de los horarios de ingresos y de salida a la ciudad. ¿No podríamos experimentar que los bancos abran una hora más tarde y cierren una hora más tarde? ¿No podríamos empezar a experimentar que los ministerios abran una hora más tarde y trabajen una hora más tarde para que no todos sea a la misma hora? Dándole prioridad por supuesto, a lo educativo escolar y a los acomodos que tiene que hacerse para garantizar que los chamos vayan a sus clases. Entonces son muchas medidas de gestión de este tipo que se pueden ir implementando y que a la postre pueden ir dando resultados. En Guarenas y Guatire nosotros dentro de poco vamos a colocar un eje de transporte público tipo Metrobus, junto con las unidades que ya existen.

-¿Es decir, se va a cerrar para particulares?

-Transporte público estatal, que no es solamente el del transporte actual.

-¿A partir de cuándo?

-En octubre.

CORREDORES PARA MOTORIZADOS

Para nadie es un secreto -y menos para el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Haiman El Troudi- lo que sucede con algunas motorizadas y algunos motorizados que  no respetan las luces del semáforo, que  se comen la flecha… Parece una historia sin fin.
-Los motorizados tienen una forma muy particular de actuar. ¿Qué evaluación se ha hecho con ellos? ¿Cómo se va a intervenir en ese sector?
-Mira, ahí igual son distintos ejes de intervención. El primero es el normal de acatamiento de las leyes: no deben circular por el canal rápido, no deben estar ya en la autopista.
-Lo que no hacen.
-Lo que no hacen. Pero es un tema de cultura ciudadana importantísima. Lo otro que estamos evaluando es dónde posiblemente se pudieran implementar corredores particulares para motorizados, pero eso es una evaluación, en algunos sitios se puede en otros y que no se puede. Tenemos ese análisis preliminar.
El Gobierno Nacional ha propuesto construir 11 refugios. “Este mismo año vamos a empezar a inaugurar los primeros”, acotó.

Tomado de: Correo del Orinoco

 

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