Noticias

24.Dic.2013 / 01:25 pm / Haga un comentario

AlohaLa ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, destacó que 2013 significó un año de retos y el logro más importante se centró en el área social, de acuerdo con información difundida por su Despacho en su portal web.

A manera de balance, Núñez detalló que 506 viviendas fueron entregadas, 282 de ellas gracias al apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con lo cual se beneficiaron a 2.664 indígenas.

En materia de demarcación, el ministerio aprobó 21 títulos colectivos a 256 comunidades de seis pueblos originarios de los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Monagas.

“Recientemente, junto al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, entregamos cinco títulos de tierras en Anzoátegui, cumplimos nuestro objetivo en el año porque atendimos una solicitud para favorecer a más de 40.000 indígenas”, dijo.

Recalcó que para 2014 el trabajo continuará con el apoyo de la Comisión Nacional de Demarcación y las instituciones correspondientes.

Otro logro de 2013 destacado por Núñez es la participación protagónica de los pueblos indígenas en el lanzamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) Indígena, evento realizado en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, dentro de la presidencia Pro Témpore de Venezuela en el bloque.

Asimismo, como cada año, se realizaron los Juegos Nacionales Indígenas y Anzoátegui fue la sede que recibió a más de 900 atletas de los pueblos originarios que se disputaron las medallas en 15 disciplinas deportivas, entre las que destacaron los juegos autóctonos.

En 2013 el ministerio indígena construyó la Gran Churuata Yek’wana en el estado Amazonas, promovió el desarrollo de 97 proyectos comunitarios y socioproductivos y atendió a más de 9.000 familias en extrema vulnerabilidad a las que se les otorgaron insumos de primera necesidad.

Finalmente, la ministra Aloha Núñez y los ocho viceministros territoriales se movilizaron en todo el país durante las jornadas de Gobierno de Eficiencia en al Calle.

Los pueblos indígenas de los estados Monagas, Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Bolívar, Zulia, Miranda, Mérida y Sucre recibieron financiamientos para el desarrollo de proyectos socioproductivos, además se otorgaron con el apoyo de la Gran Misión Vivienda casas equipadas para los pueblos indígenas.

“Esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro no culmina aquí, pues prácticamente todas las semanas estamos de estado en estado evaluando las condiciones en las que viven nuestros hermanos indígenas, nos enfocamos en ayudarlos y defenderlos para que sean escuchados y sean partícipes de los proyectos del Gobierno. Nuestro compromiso para 2014 será aún mayor”, puntualizó la ministra Núñez.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.