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5.Sep.2013 / 10:59 am / Haga un comentario

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Más de 400 proyectos para la rehabilitación de la vialidad interna se ejecuta actualmente en distintos estados de país con el acompañamiento del Ministerio para el Transporte Terrestre, destacó este jueves el titular de la cartera, Haiman El Troudi.

En una entrevista concedida a Unión Radio, explicó que el despacho que dirige tiene la competencia del mantenimiento y construcción de las grandes arterias viales (troncales, autopistas), que comprenden 15.000 kilómetros y lo cual representa 20% de la vialidad nacional.

Mientras que, agregó, las gobernaciones y las alcaldías tienen la atribución del mantenimiento, rehabilitación y construcción de la vialidad interna que son alrededor de 65.000 kilómetros en total, lo que significa el 80% de la vialidad nacional, sin embargo el Ministerio para el Transporte Terrestre tiene en marcha un plan de rehabilitación de algunas de ellas.

Dijo que esa labor es parte de las instrucciones emanadas del Gobierno Nacional “para rehabilitar algunas de las vialidades internas, con el levantamiento de más de 400 proyectos de vialidad y que suponen una inversión superior a los 20.000 millones de bolívares”. Es parte de las respuestas a los planteamientos del pueblo en el Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Haiman señaló que una de las entidades en la que interviene el Ministerio en la vialidad interna es el estado Miranda.

Pero en este caso en particular, aclaró, no se trabaja con la gobernación sino con la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), debido a la falta de voluntad por parte de el ejecutivo regional.

“Hemos tenido que crear una corporación para atender a la población mirandina que está prácticamente desasistida. Estamos atendiendo casi que toda la vialidad que es competencia de la gobernación de Miranda y que no la atiende”, agregó.

Por otra parte, el ministro de Transporte Terrestre destacó que actualmente se desarrolla un plan para mejorar la movilidad y en el que se atiende cuatro áreas fundamentales: construcción de sistemas de transporte, preservación de los que ya existen y de los que se construya, la creación de un plan de movilidad y prevención y el fortalecimiento de la seguridad vial.

Con respecto a la organización de los motorizados, recordó que el crecimiento de este sector “nos tomó por sorpresa sin que hayamos preparado las condiciones en vialidad o campaña ciudadana”, sin embargo, dijo, que se está trabajando para ello.

Una de las iniciativas que destacó se refiere al proyecto de construcción de 11 refugios, de los cuales cuatro ya está en proceso de edificación, a la altura del distribuidor La Araña. Para el resto se están evaluando los espacios disponibles.

Asimismo, indicó que en cuanto a la adecuación de un tramo vial para los motorizados se está evaluando la factibilidad de habilitar un canal exclusivo en las arterias viales. También se está trabajando en la documentación debida y en la formalización de los permisos por parte del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, y para el cumplimiento de las normativas, dijo que se está diseñando una gran campaña educativa “para que se apeguen a las disposiciones de Ley, para la preservación de la vida y mejoramiento del tráfico”.

El Troudi destacó que debido a la complejidad de todo lo que engloba al sector motorizado se deben unir a este trabajo las alcaldías y las gobernaciones. “Debe ser una suma de intervenciones y debe darse desde los distintos frentes”.

Lo propio se está haciendo en el sector del transporte público. Se está diseñando la reorganización para la prestación de un servicio óptimo y, al mismo tiempo, mejorar la movilidad. Además, el Gobierno Nacional tiene un plan para la renovación de flotas.

Tomado de: AVN

 

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