Noticias

15.Ene.2014 / 07:10 am / Haga un comentario

NP4En una solemne manifestación de fe, este martes millones de personas acompañaron a la imagen de la Divina Pastora desde la Iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto del estado Lara, en un recorrido de 7.5 kilométros lleno de oraciones y cánticos en su honor.

Ya son 158 veces que la patrona de los larenses sale de su templo, ubicado en la parroquia Santa Rosa, en hombros de sus creyentes para llegar a la ciudad capital donde la esperaban sus fieles.

Este año la Virgen salió cerca del mediodía luego de culminada la misa de despedida oficiada por el arzobispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo.

Seguidamente comenzó la caminata mientras que en cada cuadra se unían cientos de personas que la esperaban para llevarla por las principales avenidas y calles de Barquisimeto, bajo el radiante sol de enero.

En el recorrido numerosas son las historias de los creyentes, entre ellas la de Ronald Torrealba, quien vive en el área central de Barquisimeto. Caminó toda la procesión descalzo. Lo hizo como pago de promesa a la Divina Pastora. Contó que su hijo Ronald José nació prematuro, de seis meses y pesó muy pocos gramos.

“Le pedí a la Virgen que el niño viviera y el milagro obró. Hoy Ronald José es un niño sano y yo pago este favor a la Divina Pastora haciendo la procesión a pie”, relató.

Una vez que la procesión recorrió toda la avenida Lara de Barquisimeto, llegó a la plaza Macario Yépez, lugar emblemático de la creencia en la Divina Pastora.

Cuentan que allí obró uno de los milagros de la Virgen en 1856. En aquella época una epidemia de cólera azotó a Barquisimeto, como sucedía en otras zonas de Venezuela y de otros países de América Latina.

La epidemia acabó con miles de vidas sin que poder humano alguno pudiera impedir el desastre. Desesperados, los habitantes y las autoridades de aquel tiempo trajeron en procesión a la Divina Pastora de Santa Rosa a Barquisimeto, como una súplica al Dios Supremo para que terminara la epidemia.

El historiador y sacerdote Nectario María relató que el párroco de la iglesia Claret de Barquisimeto, el presbítero Macario Yépez, imploró a la Divina Pastora que acabara con este sufrimiento del pueblo.

El sacerdote pidió convertirse en la última persona en morir de cólera en la ciudad. La promesa se cumplió. El padre Macario Yépez murió de cólera días más tarde y desde ese momento la epidemia desapareció de la ciudad. Desde entonces, los 14 de enero la virgen sale en procesión sobre los hombros de los creyentes.

La misa de cierre de la procesión fue oficiada en horas de la noche por el párroco de Carora, Luis Tineo, quien extendió una plegaria por los jóvenes, ancianos y enfermos en el país.

A las seis de la mañana de este martes también se largó la edición número 35 del Maratón Divina Pastora. Más de 20.000 personas corrieron y caminaron por devoción a la Virgen, desde la redoma El Obelisco hasta Santa Rosa, en un recorrido de 10 kilómetros.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.