Noticias

6.Dic.2013 / 07:02 am / Haga un comentario

CNEA las 7:00 de la mañana de este viernes deben estar los miembros de mesa en los centros electorales asignados para la instalación de las 39.427 máquinas de votación a utilizar en la elección municipal de este 8 de diciembre.

En un ejercicio de corresponsabilidad, los ciudadanos elegidos miembros de mesa en sorteo del 31 de marzo de 2012 deben asistir a los centros para cumplir con el servicio electoral del evento, al que están convocados 19.066.431 personas.

Al acto de instalación debe presentarse la mayoría absoluta de los integrantes de la mesa: presidente o presidenta, dos miembros principales y un secretario. Todos contarán con el apoyo de los coordinadores de centros y de los técnicos de soporte, personal contratado por el CNE para asistir a los ciudadanos en el funcionamiento de los equipos de votación.

El Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral indica que, al llegar a los centros, los miembros recibirán el material electoral resguardado por efectivos del Plan República.

El material estará guardado en una maleta precintada que contiene la máquina de votación, las actas, cuadernos y lo necesario para armar la mesa. Los operadores deben revisar que todo coincide con la mesa y el centro de votación asignados.

Seguidamente, el miembro responsable de operar el sistema de voto comprueba, en presencia de todos, que la máquina funciona correctamente. Imprime el acta 0 -que certifica que no hay datos en la máquina-, el código de verificación y el reporte de diagnóstico del sistema e impresora.

El presidente guarda todos los reportes de funcionamiento en la maleta; guarda la máquina; sella y pone los equipos y materiales bajo custodia de los efectivos del Plan República.

Todo el proceso se realiza en presencia de los testigos de los partidos políticos que participan en la elección, de los técnicos de soporte, coordinadores de centro, acompañantes internacionales y observadores nacionales.

La instalación se repite el día domingo 8 de diciembre a las 5:00 de la mañana durante la constitución de las mesas, que da paso al acto de votación.

La constitución se realiza, igualmente, en presencia de testigos de partidos políticos, acompañantes, observadores, coordinadores y operadores del CNE, quienes deben certificar que la maleta donde se guardan los equipos de votación está correctamente sellada.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.